Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Polémica en Raxoi por unos fuegos del Apóstol ‘forasteros’

Argumenta el gobierno local que las empresas gallegas no se presentaron // El PP ya anunció que revisará los pliegos en busca del motivo

Los fuegos del Apóstol, que este año se repartirán por toda la ciudad con lanzamientos sinocronizados desde diversos puntos para evitar aglomeraciones, finalmente correrán a cargo de una empresa zaragozana. Así lo anunció ayer en una tertulia en Onda Cero el concejal de Turismo, Sindo Guinarte.

Al concurso solo se habían presentado dos empresas, la ganadora, y otra del Bierzo, ninguna gallega, cuyos portavoces incluso criticaron el planteamiento, por considerar que de la forma en la que está previsto el espectáculo, sería más propio de un pueblo de la capital de Galicia.

El concejal defendió que el tipo de espectáculo había sido propuesto por la propia asociación de hostelería, para repartir la animación por toda la ciudad, y que el concurso estaba abierto a todos, de forma que achacó a una decisión propia la ausencia de pirotécnicas gallegas.

Una argumentación que no convenció a los grupos de la oposición, y de hecho, nada más conocerse la noticia de que solo había dos participantes foráneas, el viceportavoz del grupo popular, Ramón Quiroga, ya anunció que su grupo iba a solicitar los pliegos de condiciones del concurso para analizarlos de forma pormenorizada.

En este sentido, señaló también en Onda Cero su preocupación por la posibilidad de que en este concurso se hubieran incluido “condiciones leoninas” que hicieran difícil la presentación de empresas locales.

Un problema que vendría a afectar a unas industrias que se han visto especialmente perjudicadas por la actual crisis sanitaria, que ha traído consigo la suspensión de la práctica totalidad de las fiestas populares y ha dejado a todo este sector sin posibilidades de trabajar. Esta circunstancia, considero, debería haberse tenido muy en cuenta a la hora de redactar las bases del concurso.

También la portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, se unió a estas críticas, recordando que la oposición actualmente no toma parte en las mesas de contratación, y no han participado en la redacción de los pliegos.

El Ayuntamiento ya había anunciado el año pasado su intención de sacar el espectáculo de los fuegos de la plaza do Obradoiro por los problemas que planteaba, primero en la Catedral, y después en las cubiertas del pazo de Raxoi. Estaba previsto mantener el espectáculo, pero lanzándolos desde otro punto donde no dañaran el patrimonio. Con la crisis, además de suspender el espectáculo de luz y sonido del Obradoiro, porque solo lo podría ver un público reducidísimo, se optó por esta solución, con miniespectáculos repartidos.

24 jun 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito