Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 18 agosto 2022
12:04
h

¿Por qué no se puede esperar a un pasajero dentro de la terminal de Lavacolla?

La norma es común a todos los aeropuertos de la red de Aena debido a la pandemia // Muchos usuarios lo consideran poco lógico dado el gran espacio existente

En los últimos días el aeropuerto Rosalía de Castro recuperó masa viajera debido a los festivos de Semana Santa, entre vecinos que regresaban a sus casas y pasajeros procedentes del extranjero que aprovecharon para hacer algo de turismo, PCR mediante. Así, entre los que acudían a recoger a sus familiares hubo algo de sorpresa por la prohibición para aguardar en el interior de la terminal compostelana. Denuncian que el espacio existente permitiría la presencia personas dentro de las instalaciones sin riesgo sanitario y que, en todo caso, siempre existe la opción de establecer un límite de aforo como ocurre en la mayor parte de espacios.

Tal y como han confirmado fuentes de Aena, esta medida -que comenzó al tiempo que la pandemia sanitaria- seguirá de momento en vigor. Es común a toda la red de aeropuertos e impide la entrada a las terminales a todos aquellos que no tengan billete. Es decir, solo se puede acceder a la zona pública de la terminal si se procede a coger un avión o justo al aterrizar de un vuelo. Algo que, antes de la pandemia, solo se aplicaba en la zona de embarque, una vez pasado el control de seguridad. La única excepción es para aquellas personas que, por diferentes motivos como pueden ser problemas de movilidad o en el caso de menores, se solicite con anterioridad el acompañamiento. En ese caso los familiares sí pueden acceder al interior del aeropuerto: “Por razones de seguridad y salud pública, está prohibida la entrada de acompañantes a las instalaciones aeroportuarias. Solo podrán acceder pasajeros con tarjeta de embarque, acompañantes con causa justificada (menores no acompañados o personas con discapacidad y PMR) y trabajadores”.

Pese a que esta norma se mantiene en el tiempo, la normativa para viajar en los distintos medios de transporte sí ha ido modificándose. En la actualidad, tanto en aviones como en trenes los viajeros pueden ocupar todos los asientos disponibles, sin la necesidad de dejar ningún espacio libre. Si bien esto, en el caso de los aviones, no siempre se ha materializado dada la poca actividad viajera del último año, la cual sí se ha ido incrementando en los últimos meses. También en el transporte urbano de Santiago, y en el comarcal, pueden utilizarse todos los asientos de los autobuses, algo que ha provocado bastantes quejas desde su entrada en vigor.

MÁS NORMAS EN LAVACOLLA. Ante el cierre perimetral de todas las Comunidades Autónomas ordenado por Sanidad hasta el 9 de abril, todos los aeropuertos tienen la potestad para requerir la documentación que acredite que se trata de un viaje justificado, o bien la prueba PCR en el caso de viajeros procedentes de otro país. Estos últimos deben además cumplimentar el Formulario de Control Sanitario (FCS) y entregar el QR que se generará. A esto se suma, en el caso de Galicia, un formulario de registro de entrada especialmente dirigido a las personas que procedan de zonas de riesgo, entre las que se encuentran tanto otros países como otras zona de España. Tanto el formulario como el resto de la información están disponibles en la página web del Sergas. Asimismo, ya está en marcha la opción voluntaria de realizar un test de antígenos al aterrizar en la terminal.

A expensas de que se conozcan los datos de viajeros de marzo en el aeropuerto de Rosalía de Castro, los últimos registros de febrero indicaban una caída del 89,3 por ciento de sus usuarios con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Con apenas 18.800 pasajeros, la principal terminal de Galicia sufrió más que las de A Coruña y Vigo, que registraron, respectivamente, descensos del 85 y el 75,5 por ciento, quedándose en 15.748 y 16.138 pasajeros.

Pese a todo, la cercanía con el verano, la caída en los contagios y la esperanza de la vacunación están haciendo que las aerolíneas muevan ficha de cara a los próximos meses. Al anuncio reciente de Vueling, que decidió incorporar desde junio rutas a Gran Canaria, Ibiza, Menorca, Sevilla y Valencia, ahora ha sido la Suiza Edelweiss la que ya se prepara para el previsible aumento de viajeros. Tal y como informa el portal especializado Aeronoticiario SCQ, la aerolínea lanza vuelos especiales entre Santiago de Compostela y Zúrich para el mes de mayo: ya ha puesto a la venta vuelos directos entre ambos destinos los días 13, 16, 21 y 24 de mayo.

05 abr 2021 / 11:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.