Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 septiembre 2020
02:26
h

Potencian la investigación del IDIS con 15 nuevos contratos

Éxito del Instituto de Investigación compostelano en las plazas de la Acción Estratégica en Salud // Son para el ejercicio 2020

Las fortalezas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) acaban de ser reconocidas una vez más por el Instituto de Salud Carlos III a través de la Acción Estratégica en Salud 2020.

Esta última convocatoria, altamente competitiva, permite al IDIS la contratación de 15 nuevos investigadores, lo que supone un 36,6 % más que el pasado año. El nuevo logro es posible gracias a esta herramienta pública de financiación, la principal en España para la promoción de la investigación biomédica y sanitaria. Destaca el porcentaje de éxito global que ha obtenido el Instituto compostelano este último año, superior al 50 %, indicador de la diferencia entre los contratos solicitados y obtenidos.

En su conjunto, el Sistema Público de Saúde de Galicia, a través de los Institutos de Investigación Sanitaria (IDIS, IISGS-Galicia Sur e INIBIC, de A Coruña) y de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, recibe un total de 1.878.522 euros, de los cuales el 70 % corresponden al complejo santiagués. Son para financiar 21 contratos y proyectos de investigación, que se incorporarán al ecosistema de investigación de Galicia en las distintas modalidades.

Los nuevos fichajes suponen un notable refuerzo de la estructura de investigación del IDIS y un salto cualitativo más en su trayectoria, que ha seguido siempre una línea ascendente. La Memoria Anual de Actividad del ejercicio 2019, presentada el pasado julio, mostraba incrementos en todas sus áreas; un aumento de los fondos captados del 10% respecto al año anterior. Desvelaba también los 92 proyectos activos y un incremento superior al 50 % de fondos destinados al desarrollo de estos programas.

En el capítulo de Recursos Humanos, el pasado ejercicio permitía la contratación de 65 personas, que se sumaban a los 1.280 profesionales que conforman el Instituto (209 más que el año anterior), integrados en 94 grupos organizados en seis áreas de investigación: oncología, genética y biología de sistemas, endocrinología, neurociencias, plataformas y metodología e inflamación.

Enmarcada en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, la AES es la principal herramienta para la financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España. Concede diferentes subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación y la contratación de investigadores.

competitividad. Su objetivo global es contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, potenciando la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La AES 2020 introduce algunas modificaciones orientadas a facilitar la protección y creación de nuevo tejido científico en salud y a garantizar el alineamiento con entidades filantrópicas para colaborar en la financiación de proyectos de valor añadido.

A este respecto, la AES 2020 fomenta la incorporación estable de científicos en los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud, requiriendo formalmente que se creen plazas permanentes para los contratados Miguel Servet y aportando fondos adicionales para facilitar la creación de dichos puestos de trabajo.

Además, la convocatoria de este año promociona y apoya el liderazgo de jóvenes investigadores, garantizando la continuidad de líneas de investigación al financiar grupos en transición y así facilitar el relevo generacional. También incluye una mayor protección de las carreras científicas de los investigadores en situaciones de maternidad/paternidad, o al cuidado de personas dependientes.

En resumen, se puede afirmar que la convocatoria 2020 de la AES mantiene líneas de acción ya consolidadas para financiar recursos humanos y proyectos de investigación, al mismo tiempo que introduce mejoras con el objetivo de avanzar en aspectos como la igualdad de género, incorporación y promoción científica de los jóvenes, y corresponsabilidad en la gestión de la investigación.

retos 2025
cerca de la sociedad y mejores laboratorios

··· El IDIS se marca un nuevo horizonte competitivo para 2025. Según su director, José Castillo, “nos planteamos una serie de objetivos estratégicos que pasan, fundamentalmente, por mantener el incremento de todos de nuestros indicadores de actividad, estabilizar el talento de nuestros investigadores y del personal técnico y estar más cerca de la sociedad”.

··· La hoja de ruta tiene varias líneas maestras: “nuestros grupos de influencia y el conjunto de la sociedad deben percibir la importancia del trabajo de investigación y nuestro papel de enlace con la industria y con la medicina asistencial. Ese es el camino de la excelencia”, reconoce Castillo. Hacer más efectiva la integración del área sanitaria de Lugo, con más infraestructuras y colaboraciones con centros de referencia e incrementar espacios para favorecer el desarrollo de proyectos son otros de los retos del IDIS.

17 sep 2020 / 00:33
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito