Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

Premiado por investigar los efectos que tiene en nuestra mente la arquitectura exterior

El beneficiado es el compostelano Felipe Criado // También recibirá la beca europea el científico del CIQUS Diego Peña

Edificios cada vez más altos, modernas autopistas, urbanización de zonas antes rurales... La transformación que realizamos los seres humanos del entorno tiene consecuencias en la estructura cerebral y en nuestros patrones de pensamiento. Eso al menos es el eje principal de la investigación Mentes materiais del director del Instituto de Ciencias del Patrimonio, con sede en Compostela, Felipe Criado-Boado.

Lo que pretende descubrir este investigador es cómo nuestra percepción del mundo y nuestros patrones de atención están influenciados por los cambios del entorno. La pregunta es cómo detectarlos. Criado ha decidido aplicar la neurociencia reuniendo a un equipo de especialistas en arqueología, ciencias de la visión y filosofía cognitiva. Ellos, con la más alta tecnología, intentarán comprobar esa hipótesis del cambio cognitivo con ejemplos reales de distintas culturas.

Se trata, en palabras sencillas, de indagar en la evolución del ser humano a través de la continua adaptación al espacio y a las nuevas necesidades de cada época histórica. Esta investigación le ha valido a Criado para recibir una de las becas Synergy, que solo ha repartido 34 en toda la Unión Europea.

No es el único. El investigador del CIQUS de la Universidade de Santiago, Diego Peña, también ha sido elegido para recibir una beca Synergy. Todo por sus trabajos en el campo de la bioquímica que le han llevado a desarrollar el proyecto MoIDAM, sobre dispositivos moleculares individuales por manipulación atómica. Con él, Peña se adentra en tecnologías clave que han permitido desarrollar la nanotecnología, clave hoy en día en diferentes ámbitos como el sanitario.

Más allá del reconocimiento individual que suponen estas becas, y de la relevancia para una ciudad como Compostela, ambos proyectos podrán contratar a treinta nuevos investigadores que se incorporarán a las investigaciones que ya están en marcha. Asimismo, garantizan el empleo a los que trabajan actualmente en el equipo de Felipe Criado y de Diego Peña, y aportarán financiación durante los próximos seis años. Un impulso para la ciencia compostelana en un momento en el que la economía ha dado un paso atrás general.

Santiago, referencia europea

··· El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y la concelleira, Mercedes Rosón, recibieron en Raxoi a ambos premiados. El regidor destacó el orgullo que supone para Compostela tener estos reconocimientos. “Temos que estar absolutamente orgullosos e satisfeitos”, aseguró. En este sentido, recordó que ninguna ciudad europea del tamaño de Compostela ha obtenido un reconocimiento similar: “Sen ir máis lonxe, Madrid e Barcelona teñen cinco: dous cada unha e un compartido”, dijo.

··· También destacó la relevancia de los temas de ambos proyectos, el patrimonio histórico y la bioquímica, “nos que Santiago é referencia e quere seguir séndoo”, reiteró el alcalde de la capital gallega.

19 nov 2020 / 00:07
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.