Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
02:27
h

Premio a Javier Solana por su apoyo al Camino de Santiago

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, recibió ayer en Raxoi a Javier Solana de Madariaga, exrepresentante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, quien recogió en el Paraninfo de la USC el XXV Premio Internacional Grupo Compostela de Universidades. Este galardón se concede anualmente a una persona o institución que destacada por su labor en favor de la unidad europea, la preservación del patrimonio cultural del Camino de Santiago y de sus valores; entre ellos el símbolo, creación y origen del concepto de Europa.

En concreto, Solana de Madariaga recibió esta distinción “por su actuación en favor de los principales hitos de la ruta xacobea”, entre los que sobresale la ceremonia organizada en 1987 con motivo de la declaración del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo por parte del Consejo de Europa. Además, los miembros del jurado destacaron en el dictamen que se dio a conocer en julio su “permanente compromiso social” y su trayectoria internacional, a lo largo de la cual contribuyó al “desarrollo de los valores europeos de la cooperación, integración, diversidad, tolerancia y unidad que rodean” la ruta de peregrinación.

En este acto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo destacó el afecto que el político, diplomático, profesor y físico ha mostrado siempre por Galicia y por el Camino de Santiago que tantas veces ha recorrido; así como los valores que lo hacen merecedor de esta distinción: el ferviente europeísmo, la integración, la cooperación y la educación como palanca de transformación.

En la recepción celebrada en el Ayuntamiento, en la que firmó en el libro de Honor de la Ciudad, también estaban presentes representantes de los distintos grupos municipales: Sindo Guinarte, portavoz del Grupo Socialista; José Antonio Constenla, edil del PP; y las portavoces de Compostela Aberta, Marta Lois; y del BNG, Goretti Sanmartín.

La reunión del jurado del XXV Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia, estuvo presidida por el secretario general de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, en delegación del conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez González.

Francisco Javier Solana, nacido en Madrid el 14 de julio de 1942, es un político, físico y diplomático español. Fue desde el año 1999 al 2009 representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE. Anteriormente, de 1995 a 1999, había ocupado el cargo de secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Fue ministro de Cultura (1982–1988), de Educación y Ciencia (1988–1992), de Asuntos Exteriores (1992–1995) y portavoz del Gobierno (1985-1988). En 2007, recibió el Premio Carlomagno de la ciudad de Aquisgrán, que distingue a personalidades por sus servicios a la unidad y al progreso de Europa.

santiago@elcorreogallego.es

14 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito