Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Premio Carregal al cardiólogo Moisés Rodríguez-Mañero

El Jurado del III Premio Internacional de Investigación en Cardiología Enfermedades valvulares cardíacas Ramiro Carregal acaba de fallar en favor de la candidatura presentada por el equipo que encabeza Moisés Rodríguez-Mañero, del CHUS. El premio, que se entregará en septiembre, asciende en esta tercera convocatoria a 30.000 euros, gracias al empeño de su mecenas, Ramiro Carregal, por apoyar la “importante labor investigadora que se lleva a cabo en nuestra sociedad”.

El premio supondrá un impulso para el proyecto Diferencias en el impacto pronóstico y predictores del desarrollo de fibrilación auricular en pacientes con estenosis aórtica severa remitidos a recambio valvular aórtico quirúrgico o percutáneo, del grupo formado por Diego Iglesias, Brais Díaz, Diego Otero, Sonia Eiras y Amparo Martínez, además del propio doctor Rodríguez-Mañero.

El jurado ha valorado la calidad científico-técnica y la viabilidad de la propuesta, además de su relevancia y aplicabilidad en el día a día de las Unidades de Cardiología, dado que se dirige a predecir el posible desarrollo de fibrilación auricular (FA) posterior a los recambios valvulares aórticos quirúrgico y percutáneo empleados como tratamiento de la estenosis aórtica. Una causalidad, sin duda, de gran utilidad de cara a la toma de decisiones terapéuticas adaptadas a las características y condiciones de cada paciente para aumentar su esperanza de vida. Asimismo, el premio reconoce tanto el currículo como las publicaciones de todos los miembros del grupo investigador.

Además del empresario y mecenas Ramiro Carregal, a su vez presidente de honor del jurado, y el doctor José Ramón González Juanatey, presidente ejecutivo del mismo, el tribunal repitió una configuración integrada por el doctor Borja Ibáñez Cabeza, jefe de grupo del Ciber de enfermedades cardiovasculares y cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; el doctor Pedro Luis Sánchez, jefe de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca y profesor titular de Medicina en la misma; el doctor José́ Luis Ferreiro, cardiólogo del Hospital Universitario de Bellvitge y director del Laboratorio de Investigación Cardiovascular del Idibell, y la doctora Almudena Castro, coordinadora de la unidad de prevención y rehabilitación de Cardiología en el Hospital Universitario La Paz.

INCIDENCIA EN AUMENTO y gran repercusión. El Premio, dirigido a apoyar la investigación de las alteraciones patológicas que afectan a las válvulas del corazón, surgió al abrigo del acuerdo firmado entre el presidente de Frinsa, Ramiro Carregal, y los responsables de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Fidis), Eloína Núñez y el doctor Juanatey, jefe del Grupo de Investigación en Cardiología del IDIS. Con este premio se pretende ayudar en la mejora de la estrategia de tratamiento en pacientes susceptibles de desarrollar FA, en aras de reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca, disminuyendo no solo el tiempo y número de ingresos hospitalarios sino también la mortalidad asociada a dicha condición, que en la actualidad asciende al 60%.

19 jul 2022 / 01:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito