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Preocupación en las anpas por cómo será la teledocencia

Muchos alumnos no tienen medios técnicos// Creen que las decisiones se han tomado tarde

A unos días de que el miércoles 23 comience, con una semana de retraso, el curso en secundaria, bachillerato y FP, las incógnitas son cada vez menos. Ya se sabe que casi la mitad de los centros públicos compostelanos optan por las clases presenciales, al tener profesorado y espacio suficiente. Son los IES de Sar, Lamas de Abade, Xelmírez I y II, y Rosalía de Castro. En el caso del Antón Fraguas, Pontepedriña y Eduardo Pondal, siguiendo la normativa de Educación, habrá clases semipresenciales en alguno, o los dos, niveles de bachillerato.

Ante esta situación, lo que queda por ver es cómo se ejecutará esa semipresencialidad. Y ese es el punto que preocupa más a las anpas. Desde la Confederación de anpas de Galicia, Fernando Lacaci recalca que no es tan sencillo organizar la educación a distancia: “Se facer unha clase non presencial fose tan fácil poderiamos despedir ao profesorado e facer tutoriais. Non temos dúbida de como será a educación a distancia atendendo ao que pasou no último trimestre: un auténtico desastre. O profesorado non ten formación para iso. Dixitalizar o analóxico non é un avance”.

De momento, se sigue a la espera de que el DOG ofrezca más detalles a los institutos. Lacaci culpa a la Consellería “dunha discriminación permanente duns centros sobre outros, especialmente cando di que o centro ten autonomía, porque todo cambia en función dos medios, a ratio, o edificio, a conectividade...”. En este sentido, añade que aquellos alumnos que tengan un curso semipresencial van a verse perjudicados en un momento académico delicado, con la selectividad en el horizonte. “É unha catástrofe enfocada ademais no alumnado que precisa máis atención académica”, concluye el representante de las anpas de Galicia.

El único instituto que ha tenido que recurrir a la semipresencialidad en los dos cursos de bachillerato es el de Pontepedriña. La presidenta del anpa de este centro, Cruz Fernández, considera que faltan información y medios. Además, reitera el apoyo al instituto, que no ha elegido voluntariamente esa situación, tal y como contaba ayer a este periódico su director.

“Agora hai que facer as enquisas aos alumnos para ver de que medios dispoñen nas casas”, añade Cruz Fernández. Pese a todo, saca a la situación un lado positivo: “Tamén penso que é unha experiencia nova que teñen que aprender. Todos queriamos que non houbese covid”.

El Rosalía opta por la presencialidad tras el aumento de profesorado

Santiago. Uno de los primeros institutos compostelanos en manifestar las dificultades de este nuevo curso escolar fue el instituto Rosalía de Castro. El alto número de alumnos, unidos a la falta de espacio para mantener el 1,5 m exigidos por Educación, hizo que el instituto hablase en un primer momento de la necesidad de tener una opción de semipresencialidad.

Finalmente, la página web del centro ha informado de que se opta por la vía de la presencialidad. “O bacharelato vai ser presencial grazas ao sobresforzo e o compromiso que asumiu o profesorado do centro para atender os desdobres de bacharelato que fixemos a maiores”. La alternativa que ofrecía Educación, que esta semana aumentó el cupo de docentes, es que los centros que lo necesiten puedan acogerse a la semipresencialidad en bachillerato y FP.

En este comunicado, la dirección del instituto Rosalía de Castro habla del gran esfuerzo realizado: “desde hai semanas levamos traballando día e noite para buscar unha organización do curso que respecte a medida de seguridade de 1,5 metros e ao mesmo tempo garanta un ensino de calidade. Como vostedes saben, o espazo das nosas aulas é moi reducido e con esa medida temos que facer moitos máis grupos de clase: case o dobre na ESO e a metade máis no Bacharelato”.

Ante el problema de espacio y los desdoblamientos realizados en los distintos niveles, el curso, que comienza el próximo miércoles, tendrá algún cambio de horario: “a ESO vai ser pola mañá, entrada ás 8.45, e o bacharelato pola tarde, desde as 16.00, segundo indicacións da Administración Educativa”. A. Oca

18 sep 2020 / 00:00
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