Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
23:58
h

Preparativos para la nueva plaza elevada sobre la estación de tren

En las próximas semanas se cerrará el acceso desde la Galuresa y parte del aparcamiento para comenzar con la cimentación // Irá junto a la pasarela peatonal y al nivel de la rúa do Hórreo

El novedoso e importante proyecto para redimensionar la conectividad futura de Santiago de Compostela va tomando forma. Con la renovada estación de autobuses y la polémica pasarela funcionando a pleno rendimiento, el siguiente paso se centra en la terminal ferroviaria, un espacio que se preparará para los nuevos tiempos del AVE, rejuveneciendo por completo la panorámica actual desde el Hórreo. Con la premisa de superar los seis millones de pasajeros entre tren y autobús, la capital gallega pretende estar cuanto antes a la altura de las demandas de los viajeros, adaptando por completo sus servicios.

En este sentido, el pasado mes de enero, según apuntó el ADIF a este periódico, comenzaron los preparativos para el desarrollo de lo que será una terminal completamente moderna, adaptada a las líneas de alta velocidad. Ejecutados por las constructoras Copasa y Obras Taboada Ramos, los trabajos, hasta el momento, se centraron en el traslado del gabinete de circulación a su nueva ubicación y la demolición del edificio donde se ubicaba, el derribo de las naves existentes en la zona de aparcamiento, así como el reacondicionamiento del mismo.

Entre esas actuaciones que se han llevado se ha retirado la histórica farola frente al vestíbulo, así como de la pequeña plazoleta que la protegía. Ese lugar, ahora, se ha reasfaltado con la misión de generar nuevas plazas de estacionamiento para compensar el cierre parcial del mismo, el cual se producirá próximamente como consecuencia de todas las obras.

Asimismo, dentro de este plan, también se bloqueará la entrada desde la Galuresa, ya que quedará cortada por los trabajos realizados en el terreno. Así, durante la ejecución sólo se podrá llegar en vehículo desde la avenida de Lugo.

INTEGRACIÓN TOTAL CON EL ENSANCHE COMPOSTELANO. A tenor de los datos que maneja la entidad pública empresarial, en las próximas semanas comenzarán con las cimentaciones de la que será la futura plaza de acceso a la estación de tren. Esta, colindante con la pasarela, servirá como punto de conexión entre la plataforma de preferencia peatonal de la rúa do Hórreo y el nuevo edificio, que se elevará por encima de las vías. Así, todos aquellos que accedan andando lo harán sin necesidad de bajar a la vieja e histórica terminal.

Esta novedosa plaza pública, modificada durante la redacción del proyecto (se eliminó su forma de media luna con un espacio abierto), cubrirá buena parte de la explanada del parquin, con una superficie de 1.500 metros cuadrados, divididos en dos tramos, uno a la altura de la calle y otro un poco por encima, que servirá de acceso al hall.

Asimismo, entre las próximas intervenciones se procederá también a cortar parte de las vías del tren para comenzar las cimentaciones de la citada estación.

un 62 % de pasajeros irán a pie

··· Con este cambio de espacios en la estación de tren, se diferenciarán claramente aquellos pasajeros que accedan a pie y los que lo harán en algún tipo de vehículo. Según los datos recabados en los estudios previos al proyecto, la entrada peatonal se empleará por un 62,5 % de los viajeros, utilizando para ello la citada plaza elevada. Mientras tanto, tan sólo el 37,5 % acudirá en automóvil, un público que entrará por el edificio actual para subir desde allí al renovado vestíbulo, de 900 metros cuadrados, que estará rodeado de espacios comerciales y de ocio. Además, habrá escaleras mecánicas para bajar a los andenes.

··· También se producirá una reestructuración del parquin, con una área frontal para el servicio de Kiss&Ride (detención momentánea para dejar a pasajeros y marcharse), la parada de taxis y la contratación/devolución de los coches de alquiler. Esta zona irá tapada, como se puede comprobar en imagen. A mayores, en la gran explanada, se distribuirán las plazas de estacionamiento prolongado.

21 jun 2022 / 00:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.