Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 09 diciembre 2022
00:27
h

Presentan en el Senado medidas de apoyo al comercio del casco histórico

Compostela Monumental puso sobre la mesa la importancia de recuperar los periodos tradicionales de rebajas o la creación de líneas de ayuda específicas

Con el objetivo de impulsar una actividad económica que, poco a poco, está perdiendo su dinamismo y vida, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales CCA Compostela Monumental presentó en el Senado una batería de medidas que puedan ayudar a recuperar el sector en el entorno patrimonial de la capital gallega.

Aprovechando la invitación a la Cámara Alta para dar a conocer la situación real que atraviesan los vendedores, empresas y autónomos que trabajan en centros históricos y monumentales de ciudades españolas, la organización compostelana remarcó la crisis que sufren los comerciantes de Santiago, en un momento en el que la Almendra está perdiendo su identidad, dando paso a multitud de bajos comerciales vacíos. Asimismo, los que están en funcionamiento, se dedican principalmente a souvenirs, perdiendo esa esencia propia tan importante.

“Presentamos un paquete de medidas de actuación, para que todos los partidos políticos y el Gobierno de España las pongan en marcha de forma inmediata para salvar el comercio de nuestros centros de ciudad, que somos las Joyas de la Corona”, apuntó el presidente de Compostela Monumental y de la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Centros Históricos (COCAHI).

Entre la serie de acciones posibles para apoyar al sector, destaca, por ejemplo, la recuperación de los periodos tradicionales de rebajas, durante los meses de verano e invierno. Se trata de una de las reivindicaciones históricas de los establecimientos de proximidad, puesto que campañas como el Black Friday hacen mucho daño a la delicada salud de estos negocios, reduciendo considerablemente sus ingresos (en este caso durante la Navidad), más teniendo en cuenta el golpe que tuvieron que soportar durante los cierres provocados por la pandemia de la covid-19.

Asimismo, entre otras cuestiones aportadas por la asociación, también se remarcó el cambio de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (Cnaes), “principalmente para el comercio de souvenirs”, potenciar las zonas de afluencia turística y de bajas emisiones, “con el reparto de última milla”, posibles bonificaciones fiscales, así como líneas de ayuda específicas para estos locales situados en entornos tan especiales.

“La batería extensa de peticiones son de sentido común, realizables y que venimos reclamando desde hace tiempo todo el sector y nuestros asociados. Si el Gobierno las pone en marcha podremos afrontar el futuro con mejores perspectivas, haciendo viables y resistentes las zonas históricas”, recalcó el máximo representante.

En total, la reunión se prolongó durante dos horas y en ella los portavoces de Comercio y Turismo del Senado, Jesús González Márquez y Paloma Cerezo Hernández, escucharon los problemas reales que acusan este tipo de negocios en la actualidad.

Tras el encuentro, desde Compostela Monumental se mostraban satisfechos con la experiencia compartida y confían en que se puedan tomar medidas a nivel estatal para reactivar un sector tan importante y que afronta momentos delicados.

25 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.