Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Primer paso para ‘acelerar’ el plan Peleteiro: “É clave dinamizar a zona”

Tras la aprobación del documento que permite modificar el Plan Xeral, Raxoi evaluará las distintas propuestas // Rosón: “Hay que favorecer al comercio local”

El pleno municipal aprobó ayer el Documento de Avaliación Ambiental (DAE) y el Borrador de la Modificación puntual del Plan Xeral de ordenación municipal (PXOM), en el ámbito del PERI-12. Antiguo Colegio Manuel Peleteiro; con los votos a favor de Grupo Socialista, Compostela Aberta y BNG, y el voto en contra del PP. “Hoxe o Peleteiro é unha ferida aberta no Ensanche que cómpre pechar, e un espazo de oportunidade que ofrece enormes posiblidades”, indicó el alcalde de Santiago, quien describió como “un paso moi importante” la aprobación del documento.

“Espero que poidamos aproximar posicións facendo concesións, todos, nun futuro próximo. Temos que pechar esa ferida e por en valor ese espazo ao servizo da veciñanza”, señaló durante el pleno Xosé Sánchez Bugallo.

Igualmente, la concejala de Urbanismo indicó que “no momento en que se aprobaron os instrumentos de planeamento para a parcela nos anos 2003 e 2005, a Administración municipal estimou conveniente, para revitalizar o Ensanche, a implantación nesta zona dun centro de actividades múltiples, de uso predominantemente terciario e comercial, que favorecese a dinamización social e económica da zona”.

“Cómpre considerar”, subrayó Mercedes Rosón, “a necesidade de favorecer o pequeno comercio local no centro urbano”, por lo que “parece aconsellable”, añadió, “substituír a idea dun gran centro comercial pola doutros formatos máis respectuosos coa estrutura comercial tradicional dos centros urbanos, na que o pequeno comercio poida convivir con outros contedores que actúen a modo de locomotora ou dinamizador da actividade comercial da zona”.

Durante su intervención, la responsable del área de Urbanismo destacó que el objetivo es “crear un espazo urbano de calidade que potencie a comunicación transversal entre as rúas de República Arxentina e San Pedro de Mezonzo, e que sirva ademais, de espazo dinamizador para os veciños e veciñas e para o comercio pequeno, favorecendo unha nova experiencia de compra”. Asimismo, añadió que se reservará “unha determinada proporción da total edificabilidade residencial con destino a vivenda de protección pública” y que se pondrá en marcha “un equipamento social pensado para un Ensanche cunha poboación especialmente envellecida”.

Posteriormente, Rosón explicó que “o DAE debe definir os obxectivos do plan e propoñer varias alternativas, que sexan técnica e ambientalmente viables, ponderando os seus efectos ambientais e urbanísticos”, y que a partir de ahora se evaluarán las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas que se manejan para desarrollar el plan Peleteiro.

Una de las opciones que se baraja contempla dos entradas a la plaza, la principal por República Arxentina y otra de 13 metros por San Pedro de Mezonzo, mientras que en otra de las propuestas se apuesta por una única entrada a la plaza por República Arxentina. Además, otra alternativa sería un proyecto “con apertura á rua Republica Arxentina cun edificio telón e outro que pecha a medianeria do edificio numero 26 da Rúa República Arxentina”, explicó la concejala de Urbanismo, quien indicó que el objetivo es “acadar o mellor emprazamento e configuración do espazo público resultante, favorecendo a súa relación co viario público circundante”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular señaló que la operación Peleteiro “constitúe unha recalificación opaca e susceptible de xerar unha plusvalía en beneficio exclusivo dun fondo bancario de inversión”. Alejandro Sánchez-Brunete lamentó que “a esquerda inmobiliaria da Corporación non queira debater sobre a posible plusvalía e sobre as diversas posibilidades de usos privados e públicos, e que ante unha recalificación urbanística de semellante envergadura se limite o debate á mera orientación dunha praza”.

El PP de Santiago considera que habría que dotar a la parcela de “máis equipamentos públicos e dunha maior forza atractiva para o desenvolvemento socioeconómico do Ensanche”.

MOVILIDAD
Entrada del Camino

··· En la proposición sobre las melloras y revisiones necesarias de la movilidad por causa de las obras del Camino Francés en el barrio de Concheiros el concelleiro de CSC, Barrios, Obras e Relaciones Veciñais Javier Fernández, recordó en el pleno que como mínimo, “unha vez á semana vai supervisar a obra e falar coa veciñanza, para mantelos informados das obras, algo que tamén fai a empresa que executa os traballos”.

Polo de A Sionlla: la oposición vota en bloque a favor de una comisión
PP, BNG y CA lamentan los retrasos y el alcalde admite que todo ha ido más lento de lo previsto

Santiago. La proposición conjunta del BNG, Compostela Aberta y el PP de Santiago para la creación de una comisión de estudio que “supervise y vigile” el proyecto del polo de innovación de A Sionlla también fue aprobada durante el pleno ordinario celebrado ayer en el pazo de Raxoi, gracias a los votos de la oposición en bloque. Los tres grupos lamentaron los retrasos en la tramitación de los expedientes, pese a estar concedida ya la subvención de cuatro millones otorgada por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), “en riesgo de perderse”.

El portavoz popular calificó el retraso en la incoación del expediente de concesión demanial de “vergonzoso”, “sobre todo si se tiene en cuenta que es un proyecto estratégico en el que participa el Ayuntamiento”. “Si pasa con esto, qué ocurrirá con otros asuntos menores, pero de igual importancia para la ciudadanía”, se preguntó Alejandro Sánchez-Brunete.

Por su parte, Goretti Sanmartín, del BNG, criticó la “irresponsabilidad” que “pudo hacer fracasar el proyecto, y que todavía puede”. La portavoz nacionalista esgrimió que si las tres fuerzas de la oposición tienen la misma percepción, el Gobierno local debería “reflexionar”. “La creación de la comisión de estudio sería una forma de autocrítica por parte del Gobierno con el objetivo de que estos problemas no vuelvan a ocurrir”, apuntó Sanmartín.

Mientras, Marta Lois, de Compostela Aberta, criticó el “silencio administrativo” del Concello y le pidió al alcalde que “no se ampare en el farragoso derecho administrativo” y explique “las razones reales por las que, durante dos años, no se ha movido nada”.

Ante este escenario, Sánchez Bugallo, que contestó en representación del grupo socialista, reconoció que ha habido “más lentitud de la deseada”, pero defendió que el Gobierno local se ha enfrentado a “situaciones nuevas para las que ha habido que buscar encajes administrativos y jurídicos nuevos”.

“No vemos situación de alarma, ya que todos los problemas se solventaron. Y no vamos a votar a favor de lo que, prácticamente, es una comisión de investigación, que no está contemplada en el reglamento y a la que no estamos obligados”, indicó el alcalde.

30 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito