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Primera prueba de fuego de la pasarela: fuerte viento y lluvias en las próximas horas

Diseñada para soportar rachas de hasta 150 kilómetros/hora // El BNG denuncia el alto coste que supondrá su mantenimiento

A un día de que finalice la instalación de la pasarela de la estación intermodal, que ya ha superado el izado de los dos principales tramos, llega también su primera prueba de fuego. La estructura que, una vez esté perfectamente instalada, está preparada para soportar fuertes vientos, vivirá una noche de borrasca que continuará durante todo el día de mañana. Según Meteogalicia, el viernes, Galicia va a quedar bajo la influencia de una profunda borrasca que, además de frío y lluvia, traerá viento. Así, soplarán intervalos fuertes de viento en el interior de la comunidad.

Veremos así cómo una pasarela en fase de prueba soporta las inclemencias del tiempo de las próximas horas. Estos meses, se ha hecho mucho hincapié en la robustez de una estructura de 168 metros de largo que puede soportar hasta 150 kilómetros por hora, una cifra que raramente se ha alcanzado en Compostela. Eso sí, la mayor racha registrada en la ciudad, en los años sesenta, llegó a los 155 kilómetros por hora.

La colocación de las dos estructuras principales de la pasarela, de 32 metros de largo cada una, ya forman parte del paisaje de Pontepedriña y el Ensanche. La primera pieza quedó lista el lunes por la noche, cuando se realizó su entronque con la parte que enlaza con la futura estación de autobuses, todavía en construcción. Para el segundo tramo se esperó hasta el martes por la noche. Este es el que más se aproxima a la rúa do Hórreo, y entre hoy y mañana se realizará su entronque definitivo a pie de calle. Asimismo, se procederá a desmontar la enorme grúa que, en sentido contrario a las agujas del reloj, izó las dos partes de la pasarela sobre los pilares y dinteles instalados. Según el plan de la obra enviado por la Xunta hace unas semanas, entre hoy y mañana se darán los últimos retoques a la estructura metálica y se colocarán las losas alveolares.

ANTIGUA ESTACIÓN. La pregunta que muchos se harán a estas alturas es qué pasará con las instalaciones destinadas a los autobuses. Según anunció la Consellería de Infraestructuras, las obras van en plazo por lo que estarán listas para dar la bienvenida al año Xacobeo. Esto no solo implicará la finalización del nuevo edificio, sino el traslado de los servicios que ahora se prestan en San Caetano. En esa instalación sigue habiendo entradas y salidas diarias de pasajeros en autobús, pese a que hace meses que no pueden disfrutar de los servicios de cafetería o quiosco.

El edificio es propiedad de la Xunta, que tiene un proyecto para ampliar sus oficinas. Así, una vez se haya coordinado con la empresa Tussa, que gestiona el complejo de San Caetano, se procederá a la demolición de este espacio. Esto permitirá iniciar la construcción de la denominada Cidade Administrativa de San Caetano, un complejo de oficinas repartidas en cuatro edificios en los que llamarán la atención sus cubiertas vegetales con paneles fotovoltaicos. También en este nuevo complejo habrá una pasarela, que será la encargada de conectar las nuevas instalaciones con las actuales dependencias del Gobierno gallego.

Habrá espacio para más de mil funcionarios y, según destacó la conselleira Ethel Vázquez en su momento, se apostará por la conciliación familiar con la apertura de una guardería. El coste asciende a veinte millones de euros. Así, la estación inaugurada en 1971 pasará al archivo colectivo de la ciudad.

Facturas, limpieza y seguridad

··· Tras la colocación de las pasarela toca ver qué ocurrirá con el mantenimiento de la que funcionará como una calle más de la ciudad, eso sí, una rúa encapsulada.

··· Con esto en mente, el Bloque Nacionalista Galego, a través de su portavoz municipal, Goretti Sanmartín, solicitó que sean la Xunta o ADIF los que asuman los más de 120.000 euros de gasto anuales que estiman.

··· El BNG insiste en que pese a que se considere una calle de la ciudad, “é realmente unha instalación”. Apunta a que, en otras ciudades, no ha sido necesario un desembolso económico y “que aquí composteláns e compostelás van ter que sufragar. É un agravio para as arcas municipais de Santiago”.

··· La instalación de la pasarela ya ha costado al Concello 1,7 millóns de euros. El resto, hasta los 5,6 millones que ha costado en total, ha corrido a cargo de la Xunta y de ADIF. Infraestructuras se encarga también de la construcción de la nueva estación de bus.

01 oct 2020 / 00:00
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