Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
09:35
h

Primera prueba para elegir el firme de Concheiros que irá combinado con la piedra

Preparan en Boiro dos modelos más con los colores más claros // Será a base de hormigón pulido encintado con losas de granito

La rúa de Concheiros tendrá un aspecto similar al de la avenida de Lugo y el cruce con Fontiñas, ya que ambos tramos forman parte de la entrada del Camino Francés en el casco histórico, y aunque esta última obra la lleva a cabo la Consellería de Infraestruturas, y la primera es responsabilidad del Ayuntamiento de Santiago, forman parte del mismo proyecto.

Por ello, el pavimento de las aceras tendrá un aspecto similar, pero no será exactamente igual. En ambas el firme será a base de hormigón pulido encintado en losas de granito, algunas de las cuales ya se comenzaron a colocar en la calle, a la espera de que la próxima semana puedan comenzar los trabajos de hormigonado en la acera de los números pares.

Según pudo saber EL CORREO GALLEGO, es una empresa de Boiro la encargada de realizar esta labor, y ayer ya comenzaron las pruebas para decidir el acabado que tendrá la calle. Por el momento se ha preparado un modelo, que es el que figura en las imágenes, aunque parece que el Ayuntamiento ha solicitado más pruebas.

Acabado. El primer acabado es un tanto oscuro, y parece que trata de buscar una tonalidad más clara que combine mejor con el color del granito, así que se seguirá trabajando durante los próximos días antes de tomar una decisión. En ese momento, una vez que se haya optado por un modelo, será cuando se presente el resultado a los vecinos para que puedan expresar su opinión sobre el acabado de la calle.

Lo que se hará es colocar aproximadamente un metro cuadrado de calle con el modelo de hormigón seleccionado, para que se pueda apreciar cuál es el resultado y hacer las valoraciones oportunas antes de comenzar el despliegue.

El estado en el que se encontraba el pavimento de la calzada y de las aceras antes de la remodelación era bastante precario, con adoquín muy deteriorado y sembrado de parches de hormigón, y hacía necesaria una renovación integral, sobre todo pensando que a diferencia de la rúa de San Pedro, aquí seguirá habiendo tráfico rodado, y era necesario un firme más consistente y duradero.

A partir de la próxima semana también está previsto un refuerzo del personal, así como una ampliación de los turnos de trabajo, que podrían extenderse a los sábados, para cumplir con el anuncio de que la calle quedará abierta al tráfico a finales del mes de septiembre.

A partir de ahí quedarán todavía los últimos retoques, sobre todo en el entorno de la plaza de San Pedro, los acabados y la plantación de los árboles, que no se puede realizar durante el verano. La junta de gobierno aprobó una ampliación del plazo de ejecución de las obras debido a varios imprevistos cuando se procedía a la colocación de las nuevas redes de suministros en el subsuelo.

Obras en Altiboia

··· En septiembre de 2020 se adjudicaron las obras de reurbanización de la calle con un presupuesto de 2.170.000 euros a la UTE Concheiros con un plazo de ejecución previsto de nueve meses, para que estuviera acabada en torno a la celebración del Apóstol. Al final hubo que ampliar el plazo por la aparición de varios imprevistos que no figuraban en los planos.

··· Esta misma semana también se anunció el inicio de las obras de mejora del aparcamiento de la rúa da Altiboia, en el que hay plazas reservadas para los residentes en Concheiros. También se está trabajando en el proyecto para otro estacionamiento disuasorio en la rúa de Triacastela, junto al ascensor.

19 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito