Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 16 mayo 2022
18:50
h

Problema resuelto: después del lío, habrá atracciones en la Ascensión

El plazo termina hoy, pero ya se presentaron varias ofertas para las fiestas tras la tramitación de urgencia // Mañana a las 9.00 está previsto la apertura de sobres

A pesar de que el plazo para la presentación de ofertas para la ocupación de la Alameda durante las fiestas de la Ascensión y el Apóstol 2022 termina hoy, el Concello de Santiago ya ha recibido varias propuestas oficiales para conseguir dicha autorización. La tramitación de urgencia, con una importante rebaja en el canon mínimo a abonar a Raxoi, surtió su efecto, por lo que, después del lío, habrá puestos y atracciones en los festejos, como así lo han confirmado a EL CORREO GALLEGO fuentes de las asociaciones de feriantes de Galicia.

En este sentido, después de que quedase desierto el primer concurso, la concejalía de Festejos se vio en la obligación de sacar, con escaso margen de maniobra, una nueva licitación, con el objetivo de que la vuelta de una de las celebraciones más tradicionales de la capital gallega no fuese descafeinada. Así, el lunes pasado se aprobaba en la Xunta de Goberno la convocatoria por la vía de urgencia, con un límite temporal para entregar las proposiciones de ocho días naturales.

La dificultad para negociar con los colectivos encargados de este servicio, como confesó el edil Gonzalo Muíños hace una semana a este medio, llevó el tema a esta situación límite, puesto que la Ascensión arrancará en veintiún días. Con todo, habrá un final feliz, aunque por el camino se perdió la oportunidad de cerrar este encargo para el presente y el próximo año, condición indispensable para acometer actuaciones en el parque compostelano, como la de rebajar el desnivel existente en el emplazamiento de las parcelas.

Si bien se dejó esfumar esta posibilidad, al menos se evitó perder la magia de las fiestas en su regreso, tras dos años de parón por la pandemia. De este modo, la Alameda recuperará la actividad frenética y el discurrir continuo de gente, principalmente, durante las cuatro jornadas grandes.

Por lo tanto, para finales de mayo, se volverá a contar con las tradicionales carpas de pulpo, esas que tantos comensales reciben durante los días festivos, y se podrá instalar, de nuevo, la famosa noria, que llama la curiosidad de miles de personas porque ofrece una panorámica única de la ciudad.

Asimismo, si todo va según lo esperado, se colocarán la tómbola, los stands de venta de garrapiñadas, algodón de azúcar y similares.

IMPORTANTE REBAJA. Cabe tener en cuenta que para conseguir esta satisfactoria solución, el Gobierno municipal tuvo que aplicar una importante rebaja en la tarifa prevista. Así, se pasó de unas previsiones iniciales para ingresar un mínimo de 235.026,00 euros por dos cursos (117,513 €/año) a los 94.646,41 euros actuales para 2022, punto de partida en el que arrancarán todas las ofertas económicas.

Este límite marcado es incluso inferior al de la última ocasión que tuvieron lugar estos festejos, ya que para la dualidad 2018 y 2019 se pedían 199.255,60 euros (99.627,80 euros/año), lo que deja patente, teniendo en cuenta por ejemplo la inflación, el esfuerzo realizado por Raxoi para sacar adelante esta tramitación.

En esta línea, se tendió la mano a los feriantes, quienes se quejan de algunas condiciones abusivas en ciertos lugares. “Hemos pasado años muy duros y no tiene sentido que nos aumenten las tasas para trabajar”, confesaba hace unos días a este periódico Francisco González, presidente de Empresarios de Atracciones de Feria de Galicia (Emafega).

Por último, hay que tener en cuenta que por las características de esta oferta, la subasta se realiza en conjunto, con empresas que se presentan y que después tratan con los autónomos dedicados al sector para que empleen las parcelas habilitadas, con diferentes precios en función del tamaño de la atracción. Para decretar el ganador se tiene en cuenta la mejor oferta económica, lo que se conocerá mañana, a partir de las 9.00, en la apertura de sobres.

desde 2019
se recupera el formato clásico

··· La presencia de los puestos en la Alameda será la confirmación del regreso por todo lo alto, con su formato clásico, de las esperadas fiestas de la Ascensión, después de dos años en los que la covid-19 provocó que la organización de esta celebración tradicional no se llevase a cabo en el 2020 y se hiciese con un formato muy reducido y descafeinado en 2021.

··· Por ello, habrá un completo programa de actividades y eventos, en el que se incluye la Festa dos Maiores, tan deseada por los compostelanos, y la Feira Cabalar, dos citas que tendrán lugar en el Mercado de Amio dentro de las cuatro grandes jornadas, del jueves 26 al domingo 29 de mayo.

03 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.