Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Programa del CHUS: pacientes en diálisis pueden tratarse en casa mientras duermen

Esta técnica permite una mayor autonomía e intimidad, incrementando la calidad de vida del enfermo

Santiago. El servicio de Nefrología del área sanitaria de Santiago y Barbanza ha implantado el proyecto HomeChoice Claria, un sistema de diálisis peritoneal automatizada, que representa una modalidad de tratamiento sustitutivo renal que permite a los pacientes tratarse en su domicilio mientras duermen al incorporar Sharesource, una nueva plataforma de comunicación y gestión remota bidireccional basada en la nube, para la telemonitorización de dichos pacientes.

Esta técnica permite a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, que precisan tratamiento sustitutivo renal, tratarse en su casa, adaptar el tratamiento a su modo de vida, ofreciéndoles mayor autonomía, movilidad e intimidad mejorando de esta manera su calidad de vida. Además, fuentes del CHUS subrayan que “la terapia proporciona una mayor supervivencia inicial y es posible en gran número de enfermos con tratamiento sustitutivo”.

Explican que los profesionales sanitarios “podrán disponer de acceso a los datos más relevantes del tratamiento domiciliario del paciente, sin necesidad de que éste se desplace al hospital o al centro de diálisis”.

El sistema recopila automáticamente los datos del tratamiento de diálisis que el paciente realiza diariamente en su domicilio y los organiza en un informe al cual el personal sanitario de la Unidad de Diálisis Domiciliaria “puede acceder y consultar fácilmente las 24 horas del día, siete días a la semana, 365 días al año”, destacan en un comunicado.

Así, “basándose en esta información precisa, se mejora la capacidad de respuesta ante cualquier incidente, facilitando un seguimiento clínico más estrecho y el ajuste de manera remota de las pautas de tratamiento de diálisis prescritas”, subraya el responsable de la Unidad de Diálisis Domiciliaria del hospital Clínico Universitario de Santiago, el doctor Rafael Alonso.

“Igualmente, la plataforma asegura un aumento del control, la seguridad y la adherencia del paciente al tratamiento, uno de los retos más importantes que tiene por delante el sistema sanitario”, añade el experto.

Con el nuevo sistema “se reduce el número de visitas no programadas y evitables y se consigue un equilibrio más eficaz para el personal sanitario entre el tiempo que dedican a cuidar de forma proactiva y lo que invierten en solucionar incidentes de forma reactiva”, destacan por parte del área sanitaria.

La enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) afecta al 0,1 % de la población en España y supone el 3 % del gasto sanitario, lo que la convierte en uno de los principales problemas de salud pública en el país.

Este año 17 pacientes del programa de diálisis peritoneal fueron trasplantados de riñón. REDacción

13 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito