Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

¿Qué es la carraca de la Catedral que suena cada Semana Santa?

Como marca la tradición, se escuchará cinco veces entre este viernes y sábado // 200 kilos de peso, forma de aspa y con una manivela para accionarla

Con cada Semana Santa, el casco histórico recupera el particular sonido de la carraca de la torre de la Catedral a la que este elemento da nombre, y este año no será excepción. Tal y como ha confirmado la Catedral, la carraca sonará dos veces el Viernes Santo, a las 12.00 y 19.00 horas; y tres veces el Sábado Santo, 12.00, 18.00 y 20.00 h. A muchos quizás les suene el nombre en relación a alguno de los elementos del templo compostelano, y otros quizás recuerden que desde hace unos meses es posible visitarla. Pero, ¿qué es la carraca?



Con forma de aspa o de cruz de San Andrés, la carraca es un instrumento de percusión, hecho con madera de castaño, que pesa 200 kilos y mide dos metros por cada brazo. Incorpora una manivela, fundamental para poder ser accionada de forma manual con el objetivo de emitir su particular sonido. La carraca actual con la que cuenta la Catedral es la responsable de que, en 2010, se recuperase la vieja tradición de la Semana Santa después de cuarenta años de inhabilitación del viejo instrumento, hoy en día visitable en el Museo de la Catedral.

La recuperación de la carraca fue idea del Consorcio, que quiso poner en valor al viejo instrumento que da nombre a la torre norte de la Catedral. El proyecto y la dirección de obra, tanto de la réplica como de la restauración y musealización de la carraca original, fue realizado por la Oficina Técnica-Taller del Consorcio, una institución básica en la conservación del tesoro que hace de Compostela una Ciudad Patrimonio. Tal y como explicaron en su momento desde el Consorcio, “su ronco carraqueo es un elemento simbólico que pertenece a la memoria colectiva de la ciudad preservado a través del recuerdo de los mayores”.

El primer día que se recuperó su sonido fue el 2 de abril de 2010, Viernes Santo y Año Xacobeo. El arquitecto Adrián Prieto, coordinador de la publicación sobre la recuperación de la carraca, lo recuerda así: “Son las doce en punto cuando la Torre Norte de la Catedral rompe su largo silencio de más de 40 años. Un ronco, hondo y seco batir, se proyecta directamente sobre la plaza para enseguida invadir cada uno de los espacios del entorno de la Catedral. El golpeteo no cesa, amplificándose con cada rebote sobre la piedra de la que está construida la ciudad, que durante 10 minutos vibra con este sonido olvidado, apenas un recuerdo que vuelve desde el pasado a colarse en el espacio sonoro de esta Compostela del siglo XXI”. Esta es su historia reciente, pero el origen de este instrumento se remonta muy atrás en el tiempo, a actos litúrgicos del siglo XVIII.

VISITAS. La torre de la Carraca de la Catedral de Santiago se abrió por primera vez a visitas el pasado verano, incluida en una entrada conjunta con el Museo de la Catedral y el Pazo de Xelmírez. Ofrece unas vistas panorámicas espléndidas desconocidas para muchos de los vecinos y de los visitantes que ya hayan estado en la ciudad. La subida, a través de 140 escalones, ofrece además la oportunidad de desviarse para ver piezas del lapidario de la Catedral guardadas en varias salas, así como la carraca anterior.

30 mar 2021 / 14:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito