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Quejas de los internistas por la publicidad ‘amable’ sobre la ingesta de alcohol

Incluso en pequeñas cantidades, incrementa mucho el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas

Santiago. En la primera jornada del 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), que se están celebrando desde el 24 de noviembre hasta hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Galicia (Compostela), los médicos internistas participantes en la mesa redonda han querido destacar que el riesgo cardiovascular causado por el consumo de alcohol es mucho mayor que el pretendido beneficio que se le ha estado atribuyendo a través de la publicidad de algunas bebidas alcohólicas.

La publicidad y los titulares de prensa que han difundido distintas marcas de bebidas alcohólicas se basan en investigaciones que atribuyen al alcohol un cierto ‘efecto protector’ cardiovascular, pero estos estudios tienen limitaciones y no consideran factores de confusión, mientras que otros más recientes que sí consideran estos factores han hallado que el consumo de alcohol es perjudicial, incluso en bajas dosis. A través de estos nuevos estudios se ha conocido que el consumo de alcohol mata cada año a 2 millones de personas en todo el mundo, y el 20% de estas muertes son atribuibles a enfermedades cardiovasculares. Además, es el principal factor de riesgo de muertes prematuras entre los 15 y 49 años. Por ello, los médicos internistas participantes en los congresos han coincidido en que a los abstemios, nunca se les debe recomendar consumir alcohol y entre los bebedores se debe instar a abandonarlo o a reducir su ingesta. También consideran que los gobiernos deben implementar políticas públicas para proteger a la población del marketing del alcohol, que en muchas ocasiones, como han demostrado en este caso, pueden generar confusión.

La mesa redonda estuvo moderada por el Dr. Daniel Fuster Martí y el Dr. Rafael Monte Secades, y en ella intervinieron, entre otros; la Dra. Candelaria Martín, del Hospital Universitario de Canarias, que afirmó: “El consumo de alcohol en bajas dosis puede incrementar la incidencia de hipertensión arterial, miocardiopatía dilatada e ictus”, o el Dr. Miguel Marcos Martín, coordinador del Grupo de Trabajo de Alcohol de SEMI, que expuso algunas de las cuestionables campañas publicitarias. v.ÁLVAREZ

26 nov 2021 / 01:00
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