Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Quejas de que el primer tren del día de Santiago-A Coruña aún no se repuso

Renfe confirma que volverán todos los enlaces que había, pero de una forma progresiva hasta recuperar la plena normalidad

Varios usuarios del ferrocarril mostraron sus quejas a esta Redacción en las últimas horas exponiendo que, pese a llegarse a la nueva normalidad en Galicia, los primeros trenes madrugadores que circulan entre las ciudades no han sido repuestos, y afectan a personas que viven en una urbe y se desplazan por trabajo a otra.

En concreto, las quejas se centran en los enlaces que procedentes de Vigo y Ourense pasan por Santiago de Compostela a las 6.48 horas (un regional con paradas intermedias) y las 7.25 horas (un servicio Avant directo), y que tenían fijada su llegada a las siete y media y 7.53 horas de la mañana, respectivamente, a la estación coruñesa de San Cristóbal.

Ahora, expresan que el primer tren que pueden tomar en la estación compostelana con destino a la herculina, procede de Vigo Urzáiz, y es un Media Distancia directo que sale a las 7.42 horas y llega a la terminal coruñesa a las 8.13 horas, lo que complica el desplazamiento a estos ciudadanos si su entrada en su puesto laboral se produce hacia las ocho de la mañana.

“Todas las personas que viajaban habitualmente en alguno de estos dos trenes, mayoritariamente trabajadores, si entran a trabajar a las 8.15 o antes, no disponen del servicio”, expresa Begoña, una de las afectadas por la no reposición aún de todos los enlaces que existían previamente, antes de la proclamación de un estado de alarma que ya ha sido superado.

La ciudadana, con respeto, expone que entiende que “Renfe, como monopolista, debe cubrir ese servicio público y no dejarse llevar únicamente por la rentabilidad económica, que es lo único que se me ocurre para entender esta decisión”, y añade que “no soy yo sola la afectada, hay bastante gente que conozco del tren pero con la que no tengo posibilidad de contactar”, pidiendo a la operadora ferroviaria pública que “rectifique esa decisión” y reponga los servicios.

Esto último se va a realizar de forma progresiva en los próximos días. Desde Renfe Operadora expresa que lo sucedido en los pasados meses fueron “unas circunstancias excepcionales”, y apunta que “ya en la semana pasada se incrementaron en un 30 % los servicios; este próximo lunes se aumentarán más en la media distancia y en concreto en el corredor del Eje Atlántico (A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo), y el viernes día 26, también habrá más trenes a la capital madrileña.

Los enlaces recuperados ya se pueden ver en la página web de Renfe, que en el caso del tramo Santiago-A Coruña en el que antes de las medidas tomadas por la pandemia había 17 enlaces diarios de lunes a viernes, durante la crisis se bajó a 6, pero que en la actualidad son el doble.

No obstante es cierto que los trenes madrugadores sobre los que se reciben las quejas aún no están repuestos en la página web, “lo que sucederá en próximos días”, expresan fuentes de la operadora ferroviaria de viajeros.

Hay que recordar que el volumen anual de pasajeros del corredor ferroviario entre Santiago de Compostela y A Coruña es de 1,2 millones de usuarios, siendo el quinto más importante del Estado. Por otra parte, ambas estaciones son las gallegas por las que más viajeros pasan. De ahí que la reposición de los trenes madrugadores no debe dilatarse más en el tiempo para dar servicio.

21 jun 2020 / 00:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.