Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
20:27
h

Quejas por puestos de artesanía en zonas que tienen el ‘veto’ de Raxoi

Denuncian que se instalan en lugares de la zona vieja prohibidos o sin respetar el uso de mascarilla

Estos días, la zona vieja de Santiago parece que está comenzando a recuperar su flujo veraniego de visitantes, turistas y peregrinos, aunque la estampa está lejos de lo que sería habitual en estos meses estivales en la capital gallega.

También se empiezan a ver, cada vez más, los puestos de pintura y artesanía, que salpican varias calles y plazas compostelanas, sobre todo en la zona monumental.

Sin embargo, varios artistas, así como transeúntes, denunciaron a este diario que, “aprovechan cuando los agentes de la Policía Local está ocupados controlando otras zonas y el obligado uso de mascarilla, son pocos los artistas que cumplen con las nuevas normas del Concello de Santiago para la exposición segura”, unas normas que se actualizaron debido a la crisis sanitaria.

Así, aseguran que en las inmediaciones de la Catedral, “algunos artistas instalan sus puestos durante todo el día en un lugar que actualmente no está permitido, además de que ahora por licencia solo tienen concedidas tres horas diarias, que son rotativas cada semana”.

Señalan que la praciña de Fonseca presuntamente está ocupada por puestos artesanales, a pesar de estar prohibido ponerlo en esta céntrica plaza compostelana con el fin de garantizar la distancia de seguridad entre las personas que por allí cruzan.

Añaden que a este supuesto incumplimiento en los horarios y ubicaciones, “se suma la falta de seguridad e higiene como el uso de la mascarilla o no fumar de cara al público”, entre otras quejas.

Entre las denuncias también está la centrada en la rúa do Franco, ya que indican que la modificación de la normativa municipal situó a los artistas de los soportales de las oficinas de Correos en la Travesa de Fonseca, al considerar el Concello que las arquerías son zona de paso lo que hará imposible mantener las distancias de seguridad.

Sin embargo, los denunciantes indican que casi ninguno de los artesanos instala sus puestos en la nueva ubicación, y que supuestamente desde hace varias semanas es normal ver artistas bajo los arcos durante desde media mañana, imposibilitando el tránsito de viandantes.

“Ultimamente hay un artesano acompañado de su perro que se ubica en los soportales de Correos, cuando éste debería estar en la praza da Inmaculada, como el resto de artesanos”, se quejan.

Añaden que en este lugar “tampoco se cumplen las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del covid-19”.

Desde el colectivo recuerdan que las licencias para las actividades artísticas en la vía pública son licencias de exposición con horarios reducidos para que no se generen negocios en fraude de ley.

Sin embargo, denuncian que “el escaso control por parte de Raxoi, que es el gestor y regulador de estas actividades por medio del Departamento de Tráfico, deriva en conflictos constantes entre expositores y en un donde fueres haz lo que vieres, ya que es habitual ver transacciones monetarias como motivo principal de la instalación de puestos, y no la exposición por amor al arte”.

VEHÍCULOS. A las referidas denuncias, se suma la del tránsito de vehículos en zonas cercanas al edificio de Fonseca “que supone un mayor peligro al pasar los coches a escasos metros de los puestos callejeros, sobre todo los coches de reparto que pasan por la zona monumental”.

Varios viandantes expresaron sus quejas por este motivo indicando que “no es la primera vez que nos llevamos un susto al pasar tan cerca los coches cuando estamos mirando algún puesto”.

Ante esto, piden al Concello un mayor control de los referidos puestos callejeros en la zona monumental.

02 ago 2020 / 11:09
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito