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Cristina de la Torre y Ánxela Díaz acaban de poner en marcha en Santiago una novedosa consultoría sobre la propiedad intelectual y el derecho audiovisual y del entretenimiento // Trevo nace de su larga experiencia profesional TEXTO A. Reboyras

“Queremos dar nuestra mano a quien se anime a emprender”

Cristina de la Torre Arias y Ánxela Díaz Castro están completamente convencidas de que nunca es tarde para emprender. Por eso ambas compostelanas, licenciadas en Administración y Dirección de Empresas, la primera; y en Derecho, la segunda, acaban de poner en marcha una novedosa consultoría en la capital gallega. Trevo Consulting supone una novedad en la oferta en la ciudad y, hasta cierto punto, en Galicia, prestando servicio de asesoría en propiedad intelectual y derecho audiovisual y del entretenimiento. “Es un sector fuerte en Galicia que vimos que, en muchas ocasiones, se tenía que trasladar a las grandes ciudades en búsqueda de asesoramiento especializado, perdiendo valores que para nosotras son esenciales: la inmediatez y la cercanía al cliente”, explican durante una entrevista en la sede central de EL CORREO. “Somos una consultoría porque buscamos precisamente eso: que el cliente nos consulte, y que se sienta en todo momento respaldado. Sin salir de Galicia ofrecemos a las empresas del sector asesoramiento 360 grados en todas las fases de la producción, sin olvidarnos nunca de los autores, sobre todo ahora que es imprescindible conciliar la protección de las creaciones intelectuales con la era digital”.

Cristina y Ánxela tienen amplia experiencia en la materia. “Yo trabajé durante años en una notaría”, explica la primera, mientras Ánxela apunta que ella trabajó por un largo periodo en despachos de abogados en Madrid. Ahora ambas han decidido asociarse para crear una empresa que se radica en la céntrica rúa Xeneral Pardiñas, en Santiago.

“En materia de compliance, apostamos porque todas las empresas, no solo las de mayor tamaño, se adelanten a las exigencias actuales de la normativa mediante la aplicación de una estrategia multidisciplinar para superar todos los retos a los que se enfrentan hoy en día las organizaciones, y en este sentido, proponemos, diseñamos y ayudamos a implantar planes de igualdad, de continuidad del negocio, códigos de conducta”, comentan.

Insisten en que les parece esencial la apuesta por los emprendedores. “Ahora que nosotras lo somos, comprendemos mucho mejor su situación”, afirman, al tiempo que añaden que “llevábamos años asesorando a start up y otras iniciativas empresariales, pero nos damos cuenta de que es ahora, al pasar por cada fase, cuando estamos realmente listas para ayudarles. En este sentido, queremos dar la mano a quien se anime a emprender, a quien apueste por el autoempleo, desde el minuto cero y a lo largo de toda la vida de la empresa”.

Explican que no se trata solo de “ayudarles a elegir una forma societaria o facilitarles trámites de notaría y registro, que también, sino de apoyarles en la búsqueda de financiación, más allá de la tradicional bancaria, y de ayudas o subvenciones; así como en la propia generación de la idea de negocio, pasando por el asesoramiento de políticas legales en sus páginas web o el registro de marcas”, detallan.

Ante la pregunta de si ahora, en el marco de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, es buen momento para emprender, tienen muy clara la respuesta. “Creemos que siempre lo es, al final, las grandes empresas de mañana son los emprendedores de hoy”. En este sentido, comentan que “hay proyectos muy buenos, innovadores, que se quedan en el tintero por plantearse precisamente si es o no el momento, y no queremos que eso ocurra. Como pasamos ese miedo, esa aversión al riesgo, sabemos que, con paciencia, con ilusión y creyendo en la idea, un proyecto puede pasar a ser una realidad”.

Para desarrollar su actividad, en Trevo Consulting cuentan con un software de gestión de última generación, un ERP, de código abierto, “porque lo creemos esencial para el éxito de una iniciativa emprendedora”. Sostienen que la idea “no es solo ayudar a nuestra consultora en su día a día, que se ve muy facilitada con una herramienta de este tipo, que permite seguir la trazabilidad de todos y cada uno de los servicios que prestamos a nuestros clientes, sino a ellos mismos. Cuanto más organizado esté el consultor, más eficaz es el soporte que recibe el cliente”.

Revelan que el porqué de Trevo Consulting “nace de querer aunar la suerte, que creemos que hay que buscarla, que detrás del éxito no hay un golpe de buena suerte, sino constancia, con esa idea de proximidad, de cercanía al cliente”. Así, “después de darle muchas vueltas, y reflexionar mucho sobre el nombre, queríamos algo disruptivo y fácil de recordar, pero también con un significado para nosotras”.

Por otro lado, su compromiso con la comunidad también es fuerte. “Desde Galicia queremos llegar todo lo lejos que somos capaces de imaginar, pero nuestra prioridad es dar soporte al cliente gallego, de ahí que nuestra consultoría se llame así: el trébol símbolo de esa suerte peleada día a día, y en gallego”, concluyen.

13 sep 2021 / 01:00
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