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ENTREVISTA
Marta Pastor, portavoz campaña ‘Un Juguete, una Ilusión’

“Queremos garantizar el derecho de los niños al juego, porque no siempre se ve cumplido”

Ayudando a los niños y niñas de todo el mundo a disfrutar de su derecho al juego, Un Juguete, Una Ilusión cumple su vigésimo primera edición con el propósito de conseguir la recaudación suficiente para comprar y enviar 200.000 juguetes. En un 2020 en el que la situación sanitaria ha generado mayores necesidades, Marta Pastor, directora de la Fundación Crecer Jugando y portavoz de la campaña, confía en poder lograrlo.

En primer lugar, ¿dónde se puede comprar este año el bolígrafo solidario?

La campaña, cada año, celebra, la primera parte de la misma y la más visible, entre el 1 de noviembre y el 6 enero, que corresponde con la venta del bolígrafo solidario. Este año, afortunadamente, contamos con más colaboradores que nunca y se vende, además de en los puntos de venta habituales como Correos, El Corte Inglés, Juguetos o Toys”R”Us, en otros puntos como Eroski, Más y Más y la cadena de tiendas de la Fundación Seur. Asimismo, también tenemos activa la página web de la campaña con la venta del bolígrafo.

¿Qué acciones complementarias se llevarán a cabo?

Hay una serie de acciones complementarias que nos ayudan a recaudar fondos y a darle más difusión y más imagen a la campaña. Entre ellas está el Concurso de Cuentos Solidarios, en el que participan colegios de Primaria y Educación Especial de toda España y con el que buscamos sensibilizar a los pequeños en la cooperación (se implican en una campaña cuyos destinatarios son niños igual que ellos), así como inculcarles el objetivo principal, que es garantizar el derecho, reconocido por las Naciones Unidas, de todos los niños y niñas al juego, que en muchos casos no se ve cumplido. Además, llevamos a cabo también el Concierto Solidario con la Orquesta de RTVE, que tendrá lugar el 22 de diciembre en el Teatro Monumental de Madrid, cuyas entradas van íntegras para apoyar la campaña.

¿Qué novedades hay esta edición?

Este año tenemos acciones nuevas como una subasta solidaria, para la que contamos con la colaboración de varias caras conocidas, tanto de RTVE como actores y actrices nacionales, quienes subastaron uno de los bolígrafos con una dedicatoria y un objeto personal. La misma se llevó a cabo esta semana pasada a través de eBay.

Del mismo modo, hemos reforzado la campaña digital, debido a la situación actual, para que se cumplan los protocolos al máximo, potenciando la comunicación e invitando a la compra del bolígrafo a través de www.unjugueteunailusion.com.

¿Han percibido mayores necesidades por la situación actual?

Este año, dada la situación actual de España, con la crisis sanitaria que ha provocado una económica, la necesidad de muchas familias se ha visto aumentada y, sobre todo, la parte de los niños, que son los más vulnerables. Por ello, queremos centrarnos en ayudar a los proyectos de infancia de las ONG y de las sociedades de nuestro país, porque al final colaboramos de forma directa con cientos de ONG nacionales y del resto el mundo, que son las que tienen los proyectos de infancia. De hecho, en la web de la campaña, hay una sección (Presenta tu Proyecto) en la que todas estas sociedades interesadas en recibir juguetes pueden enviar sus candidaturas para ser receptoras el año próximo.

Además de la parte más visible, ¿con qué otras actividades colabora la campaña?

La campaña, realmente, funciona todo el año, enviando juguetes a todos aquellos niños que no pueden disponer de ellos. Por ello, tiene una trastienda que toca otros sectores, ya que compra juguetes a pymes y fabricantes nacionales, fomentando y apoyando el empleo en España de un sector muy estacional que, gracias a nuestros encargos en abril y mayo, puede preservar muchos puestos de trabajo.

A mayores, otra parte muy importante y mucho menos visible, es que colaboramos con un centro especial de empleo de trabajadores discapacitados, que son los encargados de hacer el recuento sobrante de bolígrafos. Los que no se han vendido, se recogen y se hace un recuento general para reutilizarlos la campaña siguiente, ya que es un producto solidario y que no tiene caducidad.

¿Qué objetivo se marcan esta vez?

Este año el objetivo es obtener la recaudación que nos permita comprar y enviar 200.000 juguetes. El año pasado estuvimos cerca, rondando los 150.000, y este queremos lograrlo. Esto supondría llegar a una mayor cantidad de niños, porque enviamos dos tipologías de juguetes: para el reparto unipersonal (un juguete, un niño), pero también para dotar salas de juego y ludotecas, en las que hay mayor rotación. Logrando ese objetivo, por lo tanto, estaríamos rondando el medio millón de niños.

En toda su trayectoria, ¿cuántos juguetes han enviado?

En veinte años, hemos enviado siete millones y medio de juguetes a todo el mundo. Hay niños, en ciertos destinos, que han crecido con los juguetes de la campaña, porque intentamos siempre colaborar con proyectos que tengan necesidades para cubrir. En este sentido, hay muchos que llevan con nosotros casi desde el primer día, a pesar de que en cada edición vamos ampliando y llegando a más lugares.

¿A qué países llegan?

Generalmente, América Latina es donde mayor número de países participan, porque la situación es precaria. África, también ha sido uno de los destinos más recurrentes de la campaña, pero hay destinos nuevos que han ido surgiendo conforme a las necesidades. Por ejemplo, este año, hemos enviado juguetes a Jordania, al campo de refugiados sirio. Por ello, intentamos cubrir las necesidades urgentes de países que, por desastres naturales o conflictos, implican a los niños, que al final siempre son la parte más vulnerable de la sociedad.

momentos

1Implicación. Organizada por la Fundación Crecer Jugando, de la que Marta Pastor es directora, y RNE, la campaña cumple su vigésimo primera edición.

2 Objetivo. Esta edición quieren lograr la recaudación necesaria para comprar y enviar 200.000 juguetes.

3 Novedad. Se llevó a cabo una subasta solidaria a través de eBay, en la que participarán rostros conocidos de RTVE, así como actores y actrices del panorama nacional.

4Compra del bolígrafo. Se puede comprar el bolígrafo solidario hasta el 6 de enero, en los puntos de venta habituales, pero también en su página web.

5 Formas de ayudar. “La colaboración puede ser muy amplia, ya que va desde poner el bolígrafo a la venta en el establecimiento, hasta comprarlo, hacer una aportación monetaria o difundir la iniciativa en redes”

16 dic 2020 / 00:00
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