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Raxoi afronta el arreglo del espacio público junto al paredón de O Pombal

Requerirá a los propietarios para que actúen en su parte // Más de ciento cincuenta aceras fueron reparadas a lo largo de 2020

El Ayuntamiento ha decidido mover ficha en el tema del muro de O Pombal, y separar en dos partes los trabajos. La zona pública, de unos cien metros de longitud, será arreglada de inmediato, mientras que se requerirá a los propietarios de los terrenos para que realicen las obras necesarias so pena de una ejecución subsidiaria y afrontar después el coste.

El desplome, al igual que sucedió en Bonaval, se debió a la acumulación de agua, y es preciso mejorar los sistemas de drenaje, por lo que es necesario intervenir en los terrenos privados situados detrás, y de ahí la demora. Ahora, explicó el concejal Javier Fernández, se actuará de forma inmediata en el muro.

Por lo que se refiere al otro muro pendiente de arreglo, el de Costiña do Monte, los trabajos están de momento paralizados, a la espera de una decisión judicial, después de que al inicio de las obras en diciembre se encontraran restos humanos al remover la tierra de la zona. Un hallazgo que obligó a dar parte al juzgado y a la intervención de la Policía Científica, aunque todo apunta a que son restos de un antiguo enterramiento, aunque este aspecto deberá decidirlo el juez.

El concejal explicó esta situación ayer en la presentación del balance de las actuaciones de mantenimiento y mejora de los viales que el Departamento de Vías y Obras llevó a cabo a lo largo del pasado año, entre los meses de febrero y diciembre.

Ejecución. Durante este tiempo, explicó, se llevaron a cabo trabajos de reparación en más de ciento cincuenta aceras, tanto en el Ensanche como en diferentes barrios. El presupuesto fijado para estos trabajos fue de 299.999 euros, y actualmente quedan por ejecutar apenas unos tres mil euros.

En cuanto a las labores de asfaltado, explicó que se había actuado sobre un total de 13.178 metros cuadrados de superficie. Riegos asfálticos se colocaron sobre unos mil metros cuadrados, con un coste de más de cuatro mil euros. Por su parte, las actuaciones de aglomerado en frío ocuparon una superficie de cerca de otros cuatro mil, y supusieron una inversión de 68.291 euros.

En cuanto a las de aglomerado en caliente, abarcaron casi ocho mil quinientos metros cuadrados, y se invirtieron 295.697 euros. A estas cantidades hay que sumar otros casi setecientos euros que se gastaron en otras actuaciones entre las que Javier Fernández señaló el arreglo de los desperfectos ocasionados por accidentes de tráfico.

En total, en actuaciones de mantenimiento asfáltico se fijó una inversión de casi cuatrocientos mil euros, de los que tan solo quedan por ejecutar algo más de diez mil, que se utilizarán en los próximos meses.

En ambos casos el nivel de ejecución de los presupuestos alcanza casi la práctica totalidad, dado el estado en el que se encontraban muchas vías públicas, especialmente las más transitadas.

Uno de los aspectos que el concejal destacó fue el referido a la denominada línea verde, una aplicación a través de la que los ciudadanos pueden dar parte al Ayuntamiento de las incidencias que observan para que se proceda a su reparación. En este aspecto, resaltó la disminución experimentada en el tiempo transcurrido entre la recepción del aviso y la reparación. “Conseguimos diminuir significativamente os tempos de resposta das incidencias relacionadas co departamento de obras”, afirmó.

De hecho, además de una respuesta más rápida a los vecinos, ahora los arreglos se ejecutan en menos de cien días. Las incidencias registradas en 2016 fueron 359 y llegaron a superar las mil, aunque el año pasado, debido al período de confinamiento y a otras restricciones, apenas superaron el medio millar.

línea verde
Brigada de vías y Obras

··· El concejal destacó la efectividad de este sistema de avisos, y la rapidez de la respuesta. De las 524 incidencias contabilizadas en 2020, “só quedaron pendentes de solucionar seis, que neste momento están en proceso de execución”.

··· En este sentido, afirmó que por primera vez desde que el servicio se puso en marcha en el año 2016, se había conseguido bajar tanto el tiempo de respuesta como el plazo para llevar a cabo el arreglo. Para ello, Raxoi amplió este año la plantilla de Brigada Municipal de Vías y Obras.

20 ene 2021 / 00:00
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