Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
14:23
h

Raxoi ‘calienta motores’ para el multamóvil con una larga lista de sancionados vía web

Críticas del PP a la “celeridad” en la compra de los vehículos, que contrasta con la lentitud de otros contratos de servicios

Mañana jueves está previsto que comiencen a recorrer las calles los llamados multamóviles, un nuevo medio técnico que se supone que incrementará el número de sanciones, aunque en principio parece que solo se dedicarán a vigilar a quienes estacionan en las zonas reservadas para los residentes autorizados.

Pero mientras tanto, siguen llegando las sanciones por otros mecanismos, desde las multas de los agentes hasta las de los radares y los fotorrojos. Aquellas cuyo propietario no puede ser localizado, bien porque han cambiado de domicilio o residen fuera de la ciudad, se notifican vía boletín.

De esta forma, son habituales los largos listados de ciudadanos a los que se notifica por este mecanismo que han cometido una infracción y se les requiere para que se personen en las dependencias municipales, bien para completar algún trámite, bien para que abonen la cantidad correspondiente.

El método es legal, y la publicación en un diario oficial (el Boletín Oficial del Estado, en este caso), tiene el mismo efecto legal que la entrega en mano, sobre todo a la hora de marcar los plazos, pero el interesado no siempre se entera a tiempo, y son muchos los que acaban dándose cuenta cuando se llega a la fase en la que se bloquean las cuentas bancarias para hacer efectivo el importe de la multa.

Además de perderse la posibilidad de abonarla en el período voluntario y beneficiarse del descuento, en otros casos puede suponer un fuerte incremento de la cuantía; por ejemplo, en aquellas infracciones que llevan aparejadas la pérdida de puntos en el carnet, y se requiere al propietario del vehículo que identifique al conductor. Si no responde, se le asigna a él, más otra sanción por no haber facilitado el nombre.

También, asimismo, se agotan los plazos para la presentación de recursos, de forma que cuando alguien que no sea un asiduo de los boletines, puede acabar abonando más del doble de la sanción inicial, porque también se le cargarán los gastos de tramitación.

Por si fueran pocas las dificultades, para proteger los datos, en la relación no aparecen los nombres de los interesados, sino solo la matrícula, el NIF y el lugar de procedencia del vehículo, lo que dificulta la identificación.

Expedientes. En relación con la puesta en funcionamiento de los multamóviles, prevista para hoy, el presidente de los populares compostelanos, Borja Verea, afirmó que la actuación del gobierno local, va de rareza en rareza, ya quev“vemos que os expedientes vinculados á tecnoloxía e aparatos teñen unha velocidade e eficacia que nos sorprende sobre todo se o comparamos cos expedientes como o da recollida do lixo, o dos autobuses ou o da limpeza viaria”.

Para el diputado del PP, “parece que hai un pase preferente a todo o que signifique tecnoloxía de dubidosa utilidade, neste caso para recadar e multar, pero tamén vemos cámaras polo casco histórico que aínda non sabemos exactamente para que están”. “En cambio”, afirmó, “hai outros expedientes que entendemos que melloran a vida dos veciños como unha cidade limpa, moderna e amable, e siguen atascados sen saber nin cando se van adxudicar nin cando se van poñer en marcha”. Señaló que van a esperar a ver cómo funcionan estos multamóviles, “e a ver se o custo que teñen queda amortizado a través das multas”.

embargos
Unos mil ochocientos

··· Durante el pasado ejercicio de 2020, el Ayuntamiento actuó contra 5.799 deudores por multas de tráfico, pero también por otro tipo de sanciones o requerimientos, y finalmente se solicitó el embargo de un total de 1.816 cuentas, con un importe de 499.023 euros.

··· Mañana está prevista la entrada en funcionamiento de los vehículos para controlar el estacionamiento, que comenzarán a multar a aquellos conductores que estacionen de forma antirreglamentaria en zonas de residentes, plazas exprés (de quince minutos máximo de parada) y espacios de carga o descarga. Actuarán tanto de día como de noche, y la sanción ascenderá a 60 euros, si bien todos aquellos que se acojan al plazo de abono voluntario de forma inmediata, solo pagarán 30 euros, como sucede con todas las multas de este tipo.

24 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito