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Raxoi dará ‘voz’ a los hoteles en los planes de apoyo al turismo

    Promocionar Santiago como “destino familiar seguro” es el principal objetivo de la campaña que el Ayuntamiento pondrá en marcha para el próximo año, pero pensando también en las ya cercanas navidades, para atraer visitantes “de proximidade”, sobre todo de los mercados español y portugués. Después de las reuniones mantenidas a lo largo de los últimos días con los representantes de hostelería, ayer le tocó el turno a la Unión Hotelera, con cuyos portavoces se entrevistaron en Raxoi el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; y los concejales de Turismo, Sindo Guinarte, y de Facenda, Marta Abal. El objetivo era analizar la situación del sector ante los efectos de la crisis sanitaria, y estudiar las medidas que se pueden adoptar para ayudar a los negocios a superarla, unas medidas para las que el regidor no escatimó en voluntad, pero sí reconoció que el Ayuntamiento también tiene “moitas limitacións”, porque sus ingresos, y sobre todo sus gastos, también se han visto afectados por los efectos de la pandemia.

    Con todo, descartó uno de los temores del sector, que era la disponibilidad presupuestaria, explicando que, en lo relativo a las obras, se espera poder financiarlas con cargo a los remanentes de presupuestos anteriores, lo que permitirá disponer de mayor liquidez a la hora de ofrecer ayudas a los sectores más afectados por la situación.

    También recordó la reciente aprobación por parte del Gobierno central del respaldo financiero para sacar adelante el Plan de Sostenibilidade Turística, en cuyo diseño final señaló que tendrán participación activa los representantes del turismo compostelano. “Para nós son un sector fundamental e imos contar con eles activamente”, afirmó Sánchez Bugallo, señalando que tendrán voz en todas aquellas cuestiones que les afecten.

    Así, entre los asuntos tratados en la reunión, además de diferentes aspectos relacionados con temas fiscales, para los que Raxoi intentará encontrar encaje, estuvo el desarrollo concreto de las campañas de promoción que se llevarán a cabo en el marco de este plan. Una de las líneas básicas es tratar de encontrar soluciones para la fuerte caída experimentada por el turismo de congresos debido a las restricciones, y para ello se pretende apostar por el sector familiar, fundamentalmente de proximidad, es decir, de la Península, y haciendo hincapié en la condición de Santiago como destino seguro. De esta forma, se espera poder recuperar el número de visitantes habituales a la ciudad, intensificando las campañas sobre todo a partir del primer semestre de 2021. Un año para el que Bugallo destacó que espera que “sexa bo” para el sector, sobre todo en su segunda mitad, y que las cosas mejoren todavía más para que 2022 sea “un ano espectacular”, y acabar así de superar la crisis.

    Con un horizonte más próximo, en la reunión también se analizaron las perspectivas para la próxima campaña navideña, y el alcalde expuso los proyectos que están actualmente en marcha para poder darle el máximo realce a las celebraciones, pero manteniendo siempre la máxima precaución en lo que se refiere a las medidas de protección frente a la covid-19. En este sentido, anunció que se mantenían actividades ya habituales, como los mercadillos, y que en la Cabalgata de Reyes, tal y como había adelantado este periódico, se estaban buscando fórmulas para celebrarla evitando aglomeraciones en la medida de lo posible, es decir, que en lugar de una con salida de Renfe, se plantea organizar varias para repartir a los espectadores por distintas zonas de la ciudad .

    También adelantó que este año volverá a haber pista de hielo en la ciudad, y que estará nuevamente situada en la gran plaza interior de Área Central durante las fiestas.

    También anunció que se estaba estudiando extender las medidas de flexibilización de la normativa de terrazas también a los establecimientos hoteleros que dispongan de ellas.

    Por último, recordó que el Ayuntamiento ya ha sacado a concurso la colocación de la iluminación navideña, que este año estará reforzada, ya que parte del presupuesto que no se pudo destinar a las fiestas de la Ascensión y del Apóstol se empleará en este apartado, con el fin de conseguir una mayor dinamización de la actividad en las calles, que además de al comercio, también beneficie al turismo compostelano.

    10 oct 2020 / 00:34
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