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Raxoi expuso a los vecinos de Mallou que el tráfico solo aumentará un 1 %

La reunión del lunes sirvió para calmar las aguas y certificar la ubicación de la nueva plataforma logística // Hoy, apuntan, se aprobará en xunta de goberno

Tras múltiples protestas, con recogida de firmas incluida, la nueva plataforma logística de Santiago, que permitirá vaciar el casco histórico de vehículos de mercancías, tiene confirmado su emplazamiento en la parcela de 12.000 metros cuadrados de Mallou. La reunión mantenida con los vecinos este pasado lunes sirvió para apaciguar los ánimos. Eso sí, a raíz de compensarlos con importantes inversiones para cubrir sus demandas históricas, así como ofreciendo soluciones para evitar que los ruidos hagan mella en su día a día.

En este sentido, la Asociación Casa Agraria pudo conocer los detalles del proyecto, el cual se aprobará, según le explicaron, hoy en xunta de goberno. Por ello, con el acuerdo vecinal, se dará para adelante al centro logístico de mercancías, para el que hay destinados, provisionalmente, cuatro millones de los fondos Next Generation, siempre que se cumpla con los plazos, de ahí que resultase tan importante este acuerdo.

Entre los principales temas puestos sobre la mesa estuvo el incremento de tráfico y ruídos que tendrían que soportar los residentes de esta área de la capital gallega, una preocupación que han tratado de resolver desde el gobierno local.

Por un lado, entre las mejoras proyectadas sobre el plan inicial están las barreras sonoras, con la instalación de un sistema con vegetales que no solo servirá para ocultar la construcción, sino que también apaciguará y reducirá los ruidos que puedan llegar hasta las casas. Así, se cubrirán dos objetivos, ya que bajarán los estruendos de las cargas y descargas y, al mismo tiempo, lograrán esa integración paisajística que reclama la Xunta de Galicia, puesto que se trata de una zona próxima al Camino Inglés.

Mientras tanto, por el otro, se encuentra la cantidad de vehículos que tendrán que emplear estas vías para que se asegure el trabajo del centro. En esta línea, llama la atención el dato mostrado, ya que, según apuntan fuentes consultadas de A Casa Agraria, Raxoi defiende que solo se incrementará un 1 % el volumen de vehículos que pasarán diariamente por la rotonda de Meixonfrío.

Teniendo en cuenta que según las estimaciones municipales, cada jornadas emplean este giro unos 30.000 automóviles, supondría que solo la utilizarían unos trescientos más. En todo caso, este número contrasta con los quinientos camiones y furgonetas que emplean cada mañana la zona vieja para realizar el reparto a los establecimientos, aunque, todo sea dicho, el uso de la glorieta dependerá del empleo que se haga de la Avenida de Asturias por parte de los repartidores.

MUESTRAS DE APOYO. Según señalaron los representantes vecinales a este medio, los tres partidos de la oposición han mostrado su apoyo a las demandas del barrio de Mallou sobre esta nueva plataforma. Así, los grupos municipales han defendido las quejas de los habitantes, poniéndose a su servicio para lo que precisen.

En todo caso, atendiendo a lo citado en el encuentro, Raxoi no precisa llevar al Pleno la aprobación de esta ubicación, remarcaron, por lo que saldrá adelante sin problema.

Cabe resaltar también que, fruto de esa negociación en los salones del consistorio, el ente consiguió aumentar las partidas locales destinadas al barrio, con un incremento de hasta un millón.

Así, se construirá un parque infantil y se destinarán 1,3 millones (en los presupuestos estaban comprometidos 350.000 euros) para actuaciones como la reurbanización del entorno, el saneamiento o la construcción de áreas de recreo, demandas históricas del vecindario.

PUESTA EN MARCHA. Siguiendo los pasos marcados desde Europa, antes del 30 de noviembre deberá estar realizada la contratación de al menos el 60 % de la obra, próximo paso a cubrir para recibir la financiación, y que será posible con el encargo de gestión a Uninova.

A continuación, en base a la información mostrada el lunes, entre 2023 y 2024 se llevarían a cabo los trabajos en la zona para que entre en funcionamiento la plataforma durante el 2025, ya con una nueva corporación en el Pazo de Raxoi. Por este motivo, consideran los vecinos, “ese novo goberno terá que subsanar as deficiencias que van quedar por elixir esta ubicación”, plantean desde la organización.

Todos estos detalles acordados durante el encuentro serán trasladados a todo el vecindario durante una reunión que tendrá lugar la semana próxima.

parcela
cambiar la zona es inviable

··· Durante las últimas semanas, el barrio mostró su rechazo a la ubicación elegida para el nuevo centro de reparto de mercancías, por diversos motivos: el paso del Camino Inglés, la zona urbana, el incremento del tráfico pesado o los ruidos nocturnos. Por ello, recogieron más de mil firmas en las que exponían su negativa, atendiendo al uso que estaba previsto para esa parcela de 12.000 metros cuadrados: una dotación con zona deportiva, parque infantil, usos sociales y de ocio, aparcamiento disuasorio y campo de la fiesta.

··· Con todo, la alternativa presentada, situada en la Rúa Cruceiro da Coruña, no resulta viable en cuanto a plazos, para cumplir las exigencias de la UE, además de provocar problemas de conectividad y una mayor distancia con los puntos de distribución.

25 may 2022 / 00:00
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