Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Raxoi hará mejoras en Mallou pero no cambiará la ubicación de la plataforma

El alcalde y la concejala de Urbanismo mantuvieron ayer una reunión “cordial” con los vecinos // Prometieron invertir 1,3 millones en reclamaciones históricas

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, informó ayer de que ya se ha reunido con los vecinos que entregaron el pasado sábado 1.150 firmas al Consistorio contra la construcción del centro logístico en Mallou. Bugallo explicó que se reunió con dos asociaciones de la zona, de forma que se muestra “abierto” a explicarles el procedimiento y la “importancia” de la construcción de la plataforma logística. “Es un proyecto muy importante para Santiago, hay que actuar con responsabilidad y altura de miras”, expresó el alcalde de la capital gallega.

La Asociación de Veciños Casa Agraria, perteneciente a la zona donde se realizarán las obras, entregó las firmas en Raxoi que muestran el rechazo vecinal a la ubicación elegida por el Ayuntamiento para este nuevo servicio, que Bugallo defiende por su cercanía al centro de la ciudad y sus condiciones de conectividad.

En la reunión de ayer por la tarde con los vecinos de Mallou participó también la edil de Urbanismo, Mercedes Rosón, quien en conversación con este periódico señaló que el encuentro fue “cordial” y que el gobierno local expuso ante los vecinos el plan de mejoras para la zona. “Se les explicó con detalle el planteamiento del Plan Especial y que se les trasladará el proyecto final de la plataforma de mercancías que se aprobará en la junta de gobierno local”, señaló Rosón, al tiempo que confirmó un cambio de ubicación del centro “es inviable” por una cuestión de “plazos” y fondos. Con esto, apuntó que se acordó construir a corto plazo una zona de recreo en Mallou, que incluirá un parque infantil; y también confirmó que a los 350.000 euros incluidos en los presupuestos municipales de este año para el barrio se sumará otro millón más a cargo de los remanentes. “De esta manera se saldará la deuda histórica que tiene el Concello con Mallou y se podrán satisfacer reclamaciones de hace muchos años, como la reurbanización, saneamiento y área de recreo”, indicó la concejala.

La portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, manifestó su “apoyo” a los vecinos de Mallou y ya anunció su oposición al proyecto del alcalde.

En este sentido, Bugallo ve “con preocupación” que los grupos municipales ya hayan entrado “en campaña electoral”. “No estoy convencido de que esa oposición busque el beneficio de los ciudadanos”, expresó el primer edil. “Me preocupa perder la oportunidad de dar solución a un problema que venimos arrastrando desde hace décadas”, agregó.

Por su parte, Juan Granja, presidente de la Asociación de Vecinos Casa Agraria recordó ayer en una entrevista concedida a Onda Cero que el pasado viernes se entregaron a través de registro municipal más de mil firmas en contra del emplazamiento propuesto por el Concello para la plataforma de reparto de mercancías de Mallou. Ante los micrófonos del programa Más de uno Compostela, que dirige Ramón Castro, indicó que “non é a parcela ideal”; e insistió en que está en pleno Camino Inglés y generaría problemas de ruidos e inconvenientes a los vecinos. Granja añadió, además, que “é unha pena que se perdan esos 4 millóns de euros”, en referencia a las palabras del alcalde sobre los fondos europeos, aunque también quiso puntualizar que “a responsabilidade... a ver quen a ten”.

XUNTA. También la Xunta se manifestó al respecto. Es más, acaba de fijar una serie de condiciones al Concello para la construcción de la plataforma logística de Mallou, al localizarse en el Camino Inglés. El proyecto, del que no se esperan afecciones ambientales relevantes en su interior ni en la ocupación del suelo, se desarrollará en una zona próxima a la Ruta Jacobea y de un área residencial, por lo que es necesario adoptar medidas para una idónea integración.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de emitir el Informe ambiental estratégico del plan especial de esta infraestructura, para la distribución de mercancías al servicio del casco histórico de Santiago, y decide no someterlo la evaluación ambiental común, pero detalla una serie de condiciones al proyecto. En ese sentido, el Instituto de Estudios del Territorio indica que el ayuntamiento de Santiago deberá realizar un estudio del paisaje, cuyo contenido debe ser proporcionado y específico al lugar y a las funciones del plan. El estudio deberá incluir un análisis de la visibilidad desde el Camino Inglés.

De este modo, la entidad local fijará las medidas oportunas para asegurar la mejor integración paisajística posible como, entre otras, crear barreras vegetales en las márgenes de la parcela con arbolado autóctono, para minimizar el impacto visual.

24 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito