Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Raxoi lanzará con Cruz Roja un “programa piloto” de urgencias que operará 24 horas

PP, Compostela Aberta y BNG coinciden en señalar la “inacción” y “parálisis” de un gobierno que utiliza la pandemia “como excusa”

El Ayuntamiento de Santiago, en colaboración con la Cruz Roja, lanzará este año un nuevo servicio municipal de urgencias sociales como un “programa piloto” de atención a personas en situación de vulnerabilidad que operará “los 365 días del año las 24 horas del día”.

Así lo ha anunciado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, durante el pleno de debate sobre el estado del municipio celebrado en la mañana de este sábado. Esta nueva prestación prevé configurarse como un “servicio básico en cualquier momento” para atender situaciones “que requieran inmediatez”.

El regidor ha explicado que será “complementario” a otros servicios municipales en aquellos horarios en los que estos “no estén operativos”. En concreto, será una prestación presencial de 15,00 a 23,00 horas y telemática el resto del tiempo.

Durante un debate marcado por la covid, Bugallo ha mostrado su confianza en las “posibilidades extraordinarias” que tendrá el Xacobeo 2021-22 y los dos próximos --2027 y 2032-- y ha indicado que la crisis sanitaria, social y económica obligó a su gobierno a “alterar el orden de prioridades”.

Y es que, de acuerdo con cifras aportadas por el regidor, de sus “19 meses y siete días” de mandato, “10 meses y 15 días”, el 60 por ciento, se desarrollaron en una situación de pandemia.

En la primera mitad de su intervención, Bugallo ha reivindicado su gestión del coronavirus en cuatro ejes: apoyo “a quien más lo necesita”, ayuda a “sectores más gravemente afectados”, el “mantenimiento de la calidad de los servicios públicos” ante la pandemia y la “reorganización del funcionamiento de la administración”. “Creo que fuimos y somos un buen ejemplo”, ha asegurado.

Sin embargo, ha advertido que el 2021 será un año que “seguirá condicionado muy severamente” por el coronavirus, con la previsión de una recuperación “más rápida” en el segundo semestre del año si se cumple el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población antes de verano.

“En este contexto, continuaremos este año prestando especial atención a los sectores más vulnerables”, ha garantizado, para seguidamente anunciar el “programa piloto” que lanzará el Ayuntamiento con Cruz Roja, además de un impulso a la atención de personas mayores que viven solas y un incremento en 70.000 euros para la renta de garantía básica ciudadana.

“UN NUEVO MODELO” TURÍSTICO

En el plano turístico, ha avanzado su intención de poner en marcha “un nuevo modelo” que incida también en el ámbito cultural para que Santiago busque un perfil “propio”. Así, ha insistido en que el Año Santo 2021-22 y los siguientes “deben abrir un espacio de recuperación y crecimiento”.

En este contexto, Bugallo ha explicado que la crisis económica “obliga a reflexionar sobre la necesidad de reforzar la oferta cultural” del casco urbano, más allá del “protagonismo” de la Cidade da Cultura, y para ello ha apostado por que el Consorcio y el Real Padroado de Santiago recuperen el impulso que tuvieron “en otros momentos”.

En lo económico, ha recordado que entre marzo y abril el gobierno local presentará otro plan de reactivación destinada a la hostelería y al comercio dotado con un importa inicial del entorno de los 2,5 millones.

Eso sí, ha advertido que se valorará si se puede “inscribir” en un marco “más amplio” que ofrecen las ayudas que están en negociaciones --por ahora, fracasadas-- entre la Xunta, las diputaciones y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

De igual modo, con la vista puesta en la aprobación de la ley gallega de reactivación económica, Bugallo ha anunciado la puesta en marcha “de un servicio de acompañamiento para ayudar a empresas con intereses en asentarse en Santiago”.

Asimismo, ha adelantado nuevos avances en proyectos para la ciudad, como la licitación en marzo del acondicionamiento de la rúa do Hórreo coincidiendo con la entrega de la nueva estación de autobuses; y la firma el próximo viernes, 5 de febrero, del convenio para la construcción y explotación de la depuradora de A Silvouta.

BNG PIDE “AUTOCRÍTICA”

Por parte de la oposición, la primera en tomar la palabra ha sido la portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, quien ha reprochado el alcalde una carencia de “autocrítica” y que se escude “en la crisis del coronavirus” para esconder “la ineficacia en la gestión”. Esto redunda, a su modo de ver, en cierta “patrimonialización de la acción municipal” por parte de un gobierno que no goza de la mayoría absoluta.

Sanmartín también ha pedido unos nuevos presupuestos “que comiencen desde cero y con el mayor de los consensos posibles”, sobre todo cuando “muchos” de los vecinos “están pasándolo realmente mal”.

Sobre el próximo plan de hostelería, la nacionalista ha asegurado que el Ayuntamiento solo aportará “medio millón” de euros, ya que los dos millones restantes provendrán de la Diputación y de la Xunta.

“LA HERENCIA” DE CA

La portavoz de Compostela Aberta, Marta Lois, ha apuntado que el alcalde ha basado “la mayor parte de su intervención” en “recordar la herencia” recibida del gobierno anterior, de Martiño Noriega, y en censurar la “parálisis” de la ciudad.

“Es innegable que el coronavirus lo cambió todo, pero también es innegable que la disculpa del coronavirus no puede ser para todo. No puede tapar su lentitud, su pasividad y su mala gestión”, ha dicho Lois, quien también ha desmentido “el mito del aura del gran gestor” que rodea al alcalde.

De hecho, la portavoz de Compostela Aberta ha afeado que el gobierno socialista no iniciase hasta esta semana contactos con los grupos para tratar los presupuestos de 2021.

EL PP ELOGIA “EL DISCURSO” DE BUGALLO

En cuanto al PP, partido mayoritario de la oposición, su portavoz municipal, Alejandro Sánchez-Brunete, ha comenzado con elogios al “discurso templado y el sentido de la responsabilidad institucional” del alcalde, así como las “horas extraordinarias” que dedicaron tanto Bugallo como “algunos de sus concejales” durante la pandemia. “En esos desvelos los concejales del PP los acompañamos anímicamente”, ha apostillado.

De estas palabras se ha servido posteriormente la portavoz de Compostela Aberta para criticar nuevamente la relación de “sumisión” del regidor con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo cual “le garantiza” una “oposición más relajada” por parte del PP en el Ayuntamiento.

No obstante todo esto, el portavoz de los populares ha acusado al gobierno del PSOE de utilizar la pandemia “como excusa de su inacción” y su “incapacidad para hacer lo básico”.

En su ya habitual tono irónico, Sánchez-Brunete ha reconocido en que la diferencia entre el anterior alcalde, Martiño Noriega, y el actual “no está en los hechos, sino en el discurso” que “contribuye a la sensación de sentirse gobernado”: “Sánchez Bugallo V es un alcalde-rey que reina, pero no gobierna”.

EL PSOE NIEGA “EXCUSAS”

Frente a las críticas, el portavoz del PSOE en la Corporación, Sindo Guinarte, ha evidenciado que “más de la mitad del tiempo” del nuevo gobierno estuvo sumido en una pandemia.

“No quiero que vean en mis palabras una justificación o una excusa, quiero que vean el contexto en el que el gobierno municipal tuvo que llevar a cabo su gestión”, ha continuado.

En esta misma línea ha profundizado Bugallo en su turno de cierre, en el que ha hecho un “agradecimiento y reconocimiento” a las formaciones políticas por “el respeto y las formas” del debate: “Tenemos una muy buena Corporación. Tenemos un muy buen nivel intelectual y de calidad humana”.

Dicho esto, en referencia a las críticas sobre la falta de diálogo y los presupuestos, ha subrayado cuáles son “las competencias” del gobierno local y cuáles las de la oposición y la Corporación.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

30 ene 2021 / 17:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.