Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
02:00
h

Raxoi presentará en quince días un presupuesto social y de promoción económica

Bugallo justificó el retraso en la necesidad de conocer cuánto le transferirá el Gobierno // El problema, explicó, estará en 2022

En las dos primeras semanas de enero el gobierno local espera tener cerrado el proyecto de presupuestos para 2021, para presentarlo en la segunda quincena e iniciar las conversaciones con la oposición. El regidor compostelano, Sánchez Bugallo, justificó el retraso en la elaboración de las cuentas por la necesidad de conocer previamente los Presupuestos Generales del Estado y saber de cuánto dinero se podría disponer.

Según explicó, buena parte de la financiación de los municipios de más de 25.000 habitantes procede no de una cantidad fija, sino que se establece en función de lo que se recauda en su término en aspectos como el IRPF o el IVA.

Después de un año en el que la pandemia ha provocado un fuerte deterioro de la situación económica, manifestó que era necesario saber si esta bajada de los ingresos iba a repercutir en la financiación. Algo que afortunadamente parece que no va a pasar, y se va a mantener el mismo nivel que el pasado año, lo que permitirá un respiro.

De esta forma, explicó que las cuentas que se están acabando de elaborar se podrán ajustar a las necesidades que ahora mismo demanda la ciudad. Por ello, destacó una importante apuesta por el gasto social, al igual que se ha hecho en el presente ejercicio para ayudar a los más damnificados por la crisis.

Pero también se mantendrán los programas de apoyo a la promoción económica, como los que están actualmente en marcha para diferentes sectores como el comercio, la hostelería o el sector cultural, con el fin de impulsar una recuperación económica cuanto antes.

En línea con lo expuesto acerca de los proyectos que se han desbloqueado, como la depuradora, la estación Intermodal o el orbital, señaló que habrá que seguir avanzando, pero que la tercera línea que deben seguir los presupuestos es la “prudencia”.

Porque 2021 “vai ser un ano excepcional, pero 2022 vai ser moi complicado”, y no se descarta que incluso haya que devolver parte de las cantidades aportadas, al igual que sucedió en la anterior crisis, cuando se hizo repercutir la diferencia en diez anualidades que se acabaron de pagar el pasado ejercicio.

Por ello, y por la necesidad de conocer cómo había funcionado la recaudación de impuestos en la ciudad, que no se cerró hasta el pasado mes de noviembre, señaló que habría sido muy precipitado empezar a elaborar unas cuentas realistas para el presente año.

Así las cosas, explicó que no parecía razonable asumir “grandes riscos” en materia de inversión en 2021, ni afrontar grandes proyectos, ante el riesgo de tener que frenarlos durante 2022, “porque é posible que non esteamos en condicións de responder a eses compromisos”.

“A repercusión desta crise é moi directa e moi inmediata no tecido económico, pero na administración e igual de directa, aínda que non tan inmediata”, porque sus efectos se aprecian una vez cerrados los correspondientes ejercicios económicos, y hay “un período de inercia no que mantén certos ingresos”, concluyó Bugallo.

Debate
Estado del municipio

··· Una de las novedades que traerá 2021 en Raxoi es la recuperación del pleno extraordinario para debatir sobre el estado del municipio. Una convocatoria que a pesar de que está fijada en el reglamento municipal, solo se celebró en una ocasión desde 2010. Tendrá lugar este mes en un sábado, el 23 o el 30 de enero, explicó el alcalde.

··· Con respecto a la situación de la ciudad, Sánchez Bugallo destacó que a pesar de la crisis, en Santiago se habían conseguido desbloquear un buen número de proyectos, y expresó su agradecimiento tanto al personal municipal como a los grupos de la oposición por su “sentido da responsabilidade”.

··· Fruto de esta colaboración, se pusieron en marcha “uns programas de axudas sociais e outros de promoción económica sen precedentes”, y expresó la voluntad de su gobierno de seguir haciendo todo lo posible contra la pandemia.

Previsible bajada de los ingresos

Santiago. Para el presente año están garantizadas unas transferencias por parte del Estado similares a las de antes de la crisis, pero será una situación excepcional, porque está claro que la recaudación tributaria, entre el período de confinamiento y la crisis subsiguiente de sectores tan estratégicos como el turismo, sufrirá una fortísima bajada de ingresos.

Esta reducción se apreciará sobre todo a partir de 2022, cuando se haga balance de lo recaudado en estos dos años, destacó el alcalde.

De ahí que reiterara la importancia de la prolongación del Año Santo durante el próximo ejercicio, para dar tiempo a que la superación de crisis sanitaria mediante la vacuna permita una recuperación del turismo, y con él de toda la actividad económica en la ciudad.

Porque tampoco descarta que a final del ejercicio, como ya sucedió en otras ocasiones, se exija una devolución de la diferencia final, tal y como sucedió con la crisis de 2009, cuyo déficit aún se acabó de pagar recientemente.

“Temos garantidos os ingresos en 2021, pero non os do ano seguinte, nin que non nos reclamen as cantidades abonadas a maiores”, concluyó el regidor.

Ritmo lento en el primer semestre

Santiago. En la situación actual, destacó el alcalde, cabe esperar que el inicio de la recuperación no se produzca antes de la Semana Santa, y que desde ahí hasta el verano la evolución sea lenta, y no espera que la normalidad llegue hasta el último semestre del año, “dependendo da xeralización da vacina”.

Por ello, reiteró la necesidad de aprovechar “a excepcional oportunidade” que supone la ampliación del Xacobeo por un año más. Y no solo desde el punto de vista económico, sino que destacó que debe servir para “construir o novo modelo turístico e seguir avanzando no proxecto de cidade”.

Eso sí, reconoció que “o camiño non vai ser doado” a la vista de los datos de la pandemia que se están recogiendo estos días, que reflejan una cierta ralentización, pero no una bajada como cabría esperar, y que habrá que estar muy atentos a los resultados cuando finalicen las fiestas navideñas para valorar la situación final, porque “a terceira ola xa está aquí”.

En este escenario complejo, destacó la necesidad de seguir trabajando no solo para conseguir la recuperación económica, sino también para ayudar a los que más están sufriendo la crisis.

05 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.