Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Reabre el Hostal sin reservas de extranjeros, el 70 % de su negocio

Registra por el momento una ocupación del 40 % para el verano, a la espera de la apertura de fronteras // Estrictos protocolos de higiene frente al coronavirus

El Hostal de los Reyes Católicos reabrirá sus puertas el próximo 25 de junio tras el parón de más de tres meses a causa de la pandemia del coronavirus. Lo hará, como señala su nuevo director, Santiago Carrera, a medio gas. “Hay que tener en cuenta que el 70 % de nuestros clientes son extranjeros. Esto genera una gran incertidumbre, puesto que el hecho de que decidan venir a Santiago ya no depende de nosotros, sino de las restricciones de otros países y de la apertura de fronteras. Muchos de los habituales son alemanes, ingleses... por lo que no podemos hacer una previsión al respecto por el momento”.

En este sentido, confía en que los nacionales puedan ayudar a capear un poco el temporal. “Empezamos a recibir reservas para el verano, aunque la cosa está floja. En otras comunidades, como Madrid, están todavía pendientes de cómo evolucionan las fases de la desescalada para tomar decisiones”, indica el máximo responsable del Parador Nacional de la capital de Galicia, quien añade que, en todo caso, a día de hoy el panorama se presenta “un poco mejor de lo que vaticinábamos el pasado abril”.

Así, calcula que actualmente manejan una ocupación del 40 % para este verano, una cifra que esperan vaya a más a medida que pasan las semanas y España se acerca a la nueva normalidad. Al igual que el resto de establecimientos de la red nacional de Paradores, el Hostal reabrirá con procedimientos estrictos de higiene y distanciamiento con los que la cadena pública quiere convertirse en el destino turístico más seguro velando por la seguridad de sus empleados y clientes.

Los nuevos protocolos de seguridad se aplicarán tanto en las zonas de trabajo como en las áreas que utilizan los clientes. Así en la recepción se procederá al check in online, habrá mamparas de protección en los mostradores, se reducirán al máximo los documentos y se pondrá a disposición de los clientes mascarillas y gel hidroalcohólico.

En las habitaciones se procederá a una desinfección profunda con productos viricidas antes de la entrada de cada cliente, además se reforzará la limpieza en superficies con contacto frecuente como mandos a distancia de la televisión, pomos de puertas, grifos o mandos de ducha. Y también habrá un precinto de desinfección en los dispensadores del baño y el teléfono; mientras que las sábanas y las toallas serán lavadas a altas temperaturas.

En lo que se refiere a gastronomía, en los buffet de desayunos se primarán las raciones individuales con una oferta caliente a la carta, habrá mayor distancia entre las mesas y desinfección de las cartas antes de cada uso, las vajillas se lavarán a más de 80 grados y se estucharán los cubiertos tras cada lavado como garantía de higiene.

Además, en los paradores con piscina se procederá a una desinfección exhaustiva de todas las instalaciones con productos biocidas, se depurará el agua siguiendo estrictamente la normativa y se reducirá el aforo en las instalaciones. “Somos un destino de confianza. Hemos reforzado nuestros protocolos de higiene y limpieza para que clientes y empleados cuenten con las máximas garantías de seguridad con un trato personalizado y la calidad que caracteriza a Paradores”, explica el presidente de la cadena, Óscar López.

Cabe recordar que el Hostal de los Reyes Católicos, ubicado en la emblemática plaza del Obradoiro, cerró sus grandes puertas el pasado mes de marzo, tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus. Lo hacía por primera vez en su historia, desde que se inauguró el hotel en 1954. Ahora reabre expectante ante cuál será la reacción del turismo. Como señalaba en una reciente entrevista concedida a EL CORREO su exdirector, Julio Castro Marcote, desde enero al frente del Parador de A Costa da Morte, los peregrino ocupan ya un alto porcentaje en la lista de clientes habituales del Hostal.

Lo cierto es que el Camino se ha convertido en una pieza fundamental para el sector turístico de la capital gallega. Que comiencen a llegar peregrinos de nuevo a partir del uno de julio es fundamental para que alojamientos como el Hostal calienten motores. Paradores programa la reapertura en paralelo con la desescalada a nivel nacional. Se espera que a finales de este mes lleguen a la nueva normalidad la mayoría de las autonomías; y que a partir de julio se abran fronteras para que pueda viajar a España el turismo extranjero. Además, para entonces también se recuperará la actividad en los aeropuertos gallegos, incluso con vuelos internacionales, según la previsión de las compañías, por lo que todo apunta a que, desde entonces, podría recibir de nuevo nuestro país turismo extranjero, siempre que así lo permitan los países de origen.

PARADORES SOLIDARIOS. Desde que comenzó la crisis sanitaria de la covid-19 y se decretó el estado de alarma, Paradores ha contribuido, en la medida de sus posibilidades, para ayudar a los colectivos más vulnerables afectados por esta situación de excepción. Todos sus establecimientos estuvieron a disposición de las autoridades sanitarias para ser utilizados como centros hospitalarios en caso de necesidad. Además, Paradores donó más de 10 toneladas de alimentos del excedente de comida consecuencia del cierre de sus establecimientos a entidades sociales locales como Cáritas, Cruz Roja o bancos de alimentos, así como residencias de ancianos y comedores sociales.

10 jun 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito