Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
15:33
h

Realizan una operación pionera en Galicia con la teconología ‘Da Vinci’

La cirugía robótica se ha usado por primera vez en la especialidad de otorrinolaringología

Santiago. La cirugía robótica transoral supone un paso adelante en la evolución de la cirugía mínimamente invasiva. Ante todo en la especialidad de Otorrino, fundamentalmente en cabeza y cuello, que optimiza las dos exigencias básicas de este tipo de abordajes quirúrgicos: excelente visión y libertad de manipulación.

Su desarrollo desde el año 2009 ha sido explosivo. Los aspectos técnicos del sistema de cirugía robótica da Vinci son muy aptos para los procedimientos quirúrgicos básicos -amigdalectomía radical, exéresis de base de lengua y laringectomía supraglótica-. La cirugía robótica transoral se ha aplicado principalmente en el cáncer de cabeza y cuello. El 10 de febrero de 2022 se han practicado por primera vez en Galicia en la especialidad de otorrino con 2 cirugías: amigdalatomía y extirpación tiroides sublingual.

El equipo médico está formado por la especialista en cuello la compostelana doctora Cristina Dios, médica con más de 20 años de experiencia en Otorrino, de los cuales los 10 últimos formando parte de la comisión de tumores de cuello, y con entrenamiento específico de varios meses certificada exitosamente en Barcelona, en unión del doctor José Granell presidente asociado del Departamento de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, y del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Universitario HLA Moncloa, profesor en la Universidad Europea de Madrid, y la doctora Clara Bastida.

CIRUGÍA FUNCIONAL. Sus principales intereses clínicos de la cirugía robótica en otorrino se relacionan con la cirugía oncológica de cabeza y cuello, con especial énfasis en la cirugía funcional abierta y mínimamente invasiva, así como en los procedimientos reconstructivos, incluida una preocupación más amplia en la cirugía plástica facial.

A pesar de los difíciles momentos que están dándose en el servicio, el buen hacer y la profesionalidad de sus miembros permiten exitosas actuaciones en beneficios de los pacientes. redacción

12 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito