Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 octubre 2021
18:21
h

“Realizar de nuevo el Camino me va a servir para decidir mi futuro”

Este ingeniero hispano-alemán, habituado a recorrer mundo, escoge Santiago para meditar en soledad

Toni Mesquida Küsters ha recorrido varias veces la Ruta Francesa. Durante los últimos meses ha esperado que se relajaran las restricciones sanitarias, como tantos otros alemanes (él es hispano-alemán, de origen mallorquín, pero lleva más de media vida en Alemania), para echarse de nuevo al Camino, esta vez en el tramo portugués.

Mesquida es directivo de una de las empresas tecnológicas más importantes de Europa y del mundo, con sede en Holanda, a donde se traslada a diario desde su lugar de residencia, muy próximo a la impresionante ciudad de Aquisgrán. Ha recorrido más de sesenta países y su trabajo le lleva cada año a cubrir decenas de miles de kilómetros en avión. Pero cuando tiene que tomar una decisión trascendental para su futuro, como ahora, lo tiene claro: “El Camino de Santiago me va a servir para tomar la mejor decisión, para meditar en soledad, por eso siempre vuelvo”.

Llega al Obradoiro encantado, de nuevo, por la experiencia, y disfruta especialmente el aspecto renovado de la Catedral, que le llama mucho la atención. “La verdad es que está impresionante”.

Para celebrar su llegada nada mejor que ir a cenar al restaurante Castro, donde Leo, el propietario, le recibe con la mejor carta posible. Y Dolores le llena de atenciones y de buen humor a la hora de servirle. Los alemanes y el pulpo no tienen precisamente una relación de amor. Pero Toni, quizá porque no olvida sus raíces españolas, decide animarse y probarlo a la plancha. Después, una buena ración de churrasco, que hay que compensar el desgaste del Camino.

La Ruta Portuguesa le ha parecido bastante más llevadera que el tramo francés, a pesar de su mochila de 12 kilos. “Excepto un tramo de subida desde Padrón, el resto es más cómodo”. Ha tenido que ir varias veces al centro de Carretas para conseguir su credencial, porque el tirón del Camino en pleno mes de octubre es muy evidente este año. Son más de mil los peregrinos que alcanzan diariamente la meta, y no siempre se les puede dar la Compostela a su llegada.

1.308

Es la cifra de peregrinos que sellaron ayer su Compostela. En pleno mes de octubre prácticamente todos los días se supera la cifra del millar. Además, empieza a haber presencia de extranjeros.

10 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito