Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Reclamación del BNG al gobierno municipal por la gestión de la clausura del vertedero de Miramontes

    Santiago. El BNG trasladará al Pleno una iniciativa para conocer cuáles son las gestiones del Gobierno local para la clausura del vertedero de Miramontes y el plazo previsto para su sellado definitivo. El pasado 11 de abril, el alcalde anunció la previsión de clausurar en verano la actividad de la cantera de Miramontes-Grixoa, luego de una sentencia relativa a la falta de comunicación previa por parte de Sertego, que hace referencia a que la empresa debía informar a la Administración local, y no solo a la Xunta, sobre el cambio de titularidad de la actividad industrial, que además incluyó una ampliación de residuos como el depósito de amianto, entre otros.

    A eso se suma que la cantera está ya al límite de capacidad de acumulación de residuos, tras la incesante actividad donde se depositan sin tratar residuos industriales, orgánicos, sanitarios, veterinarios, alquitranes, lodos de depuradora, pilas y cristales, entre otros, transportados desde diversos lugares de Galicia.

    Existen grandes cantidades de materia orgánica sin estabilizar, que producen una alta concentración de metano incrementando el riesgo de incendio. Esto requiere la creación de un número mayor de chimeneas para evitar los incendios, provocados por la combustión y los gases que genera la acumulación de materia orgánica sin su debido tratamiento. El último se produjo el pasado sábado 18 de junio y provocó grandes humaredas que afectaron a la calidad del aire en el entorno. Además de estas irregularidades, es constante, indican desde el BNG, el tránsito de camiones de gran tonelaje por pistas rurales por donde habían limitado el acceso. La Plataforma de afectados/as por el vertedero de Miramontes-Grixoa reclamó durante estos últimos años que desde el Gobierno local y desde la Xunta se realicen las gestiones necesarias para frenar las irregularidades que se están produciendo en el lugar, para evitar que se continúe contaminando el suelo, el aire y las aguas de esta zona rural de Santiago. V. Álvarez

    25 jun 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito