Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Reclaman un programa de acompañamiento para los 4.500 mayores ‘solitarios’

El Grupo Municipal Popular presentará una moción en el Pleno // Exigen atención telefónica mediante voluntariado

Sobre unos 4.500 mayores viven solos en Santiago. Por esta razón el PP ha decidido toma cartas en el asunto y la concejala popular, Beatriz Cigarrán, presentará una moción en la que se le pide al Pleno que inste al Gobierno de Bugallo a que promueva la puesta en marcha de un programa de atención telefónica, mediante voluntariado.

El objetivo de esta iniciativa es establecer un acompañamiento de personas mayores que vivan en soledad, contribuyendo así a su integración social, la relación intergeneracional y la puesta en valor de la experiencia y de la solidaridad entre el vecindario. Beatriz Cigarrán recuerda que uno de los colectivos que más está sufriendo la crisis provocada por la pandemia es el de las personas mayores, puesto que, además de pertenecer a un grupo de riesgo ante la COVID, muchas de ellas tienen que hacerle frente al confinamiento sin compañía.

Según los datos dicen, alrededor de un 22 % de la población de la capital gallega supera los 65 años de edad y muchas de esas personas, sobre unas 4.500, viven solas. Desde hace años, y de forma especial desde los inicios de la pandemia, por el mes de marzo, desde el Grupo Municipal Popular se incidió en esta realidad, tratando de ofrecer medidas de atención y ayuda para quien sufre un especial aislamiento, lo que implica aumentar su vulnerabilidad, también frente a una enfermedad que ya padezcan, pudiendo empeorar aun más su situación.

Cigarrán Vicente recuerda que, en 2017, el Grupo Popular le propuso al Ayuntamiento elaborar un censo detallado de personas mayores que vivan solas que permitiría interesarse por ellas, una propuesta que se reiteró hace unos meses, conscientes de la utilidad de una medida que facilitaría conocer y atender en sus domicilios a quienes más lo necesitan.

“Agora propoñemos unha nova iniciativa para crear unha nova liña de coidado que procura mellorar a calidade de vida das persoas maiores atendendo á súa saúde emocional, porque o benestar non só se determina pola saúde física, senón tamén polos aspectos emocionais, que son os grandes esquecidos, e máis nuns momentos tan difíciles como os actuais”, señala la concejala. Con este fin, el PP propone un proyecto de atención a la soledad emocional y social de aquellas personas mayores del Concello que vivan solas, o tengan problemas de movilidad que les impidan desarrollar actividades cotidianas o de ocio, o aquellas otras que precisan un aliento de compañía para recuperar ánimos.

Beatriz Cigarrán insiste en que se trata de establecer un programa que ya se está desarrollando con éxito en algunos ayuntamientos y que puede ser prestado por voluntarios, de manera colaborativa, pero bajo la coordinación de la Concejalía de Servicios Sociales. “Polo tanto, trátase dun plan de acompañamento telefónico, cun custo asumible e aberto tamén á colaboración doutras entidades, para o fomento da aprendizaxe e da solidariedade, que se podería desenvolver cun corpo de voluntariado aberto a todas as persoas, especialmente, á mocidade ”, señala.

santiago@elcorreogallego.es

14 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito