Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Reconocimiento a la “excelencia” de la unidad de Imagen Cardíaca

Destacan que consiguió mejorar del diagnóstico invasivo, la optimización de pruebas y reducir listas de espera

La unidad de Imagen Cardíaca Avanzada del área sanitaria de Santiago y Barbanza, que es pionera en España, acaba de ser galardonada por los Premios Novartis IESE, que reconocen a las organizaciones que están contribuyendo a la excelencia y a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a través de la innovación y las buenas prácticas en la gestión”, según indicaron desde la organización del certamen. En la convocatoria de este año se recibieron 68 candidaturas de hospitales, instituciones sanitarias y organismos autonómicos.

El accésit conseguido en la categoría Iniciativas innovadoras de mejora de procesos asistenciales que aporten eficiencia al sistema es el único reconocimiento obtenido por un centro sanitario gallego.

El citado proyecto del CHUS presenta un modelo de integración de la imagen cardíaca avanzada ( TAC y Resonancia Magnética) a través de una unidad de gestión multidisciplinar compartida entre los servicios de Radiodiagnóstico y Cardiología del área sanitaria compostelana que permitió la optimización del conjunto de procesos asistenciales del área cardiovascular y una aportación de valor al sistema sanitario mediante la maximización de la eficiencia, reducción de la lista de espera y mejora de la capacidad diagnóstica y terapéutica.

Las técnicas de imagen cardiovascular no invasivas, como el TAC y la RMN, permiten mejorar la selección del tratamiento para cada paciente y planificar los procedimientos de manera individualizada y guían su realización detectando precozmente posibles complicaciones.

Además facilita el seguimiento a largo plazo de los enfermos. “Todo eso explica el importante y justificado incremento en la demanda de estas técnicas de imagen que, en muchas ocasiones, suponen exploraciones complejas”, destacó el jefe del servicio de Radiodiagnóstico, el doctor Roberto García Figueiras.

“Con la creación de la unidad de Imagen Cardíaca Avanzada se mejoró el diagnóstico no invasivo en pacientes cardiológicos, se maximizó el rendimiento diagnóstico, se minimizaron las demoras y se optimizó la realización de las pruebas. Además, nos permitió la incorporación a proyectos de investigación junto a centros del máximo nivel europeos y americanos”, subrayó el jefe del servicio de Cardiología, el doctor José Ramón González-Juanatey.

La creación de esta pionera unidad conllevó la incorporación de alta tecnología de ultima generación optimizada para la realización de estudios cardiovasculares (Resonancia Magnética y TAC) la realización de obras de adaptación y la adopción de nuevas medidas de organización interna para un abordaje multidisciplinar de la imagen cardíaca.

19 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.