Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
02:17
h

Récord de 96 solicitudes al Consorcio para rehabilitar inmuebles en el casco viejo

El programa ‘Terémanter’ destina 600.000 euros a la mejora de elementos de madera y conservación de la envolvente exterior

Por tercer año consecutivo, el Consorcio de Santiago ha registrado una cifra récord de solicitudes para la rehabilitación de inmuebles dentro de la ciudad histórica. En esta convocatoria del Terémanter, para la que destinarán un montante económico de 600.000 euros en ayudas, el ente interadministrativo ha recibido un total de noventa y seis peticiones, siete más que el año pasado.

Este programa, que tiene por objetivo la renovación de las infraestructuras de la zona vieja de la capital gallega, con la premisa clara de recuperar población en esta área patrimonial de la ciudad, ha incrementado notablemente este curso el importe global destinado, representando el doble que en 2020 y casi doscientos mil euros más que en 2021, un aumento que ha llamado la atención de más propietarios.

Por ello, el organismo, tras la Comisión Ejecutiva celebrada ayer, remarcó el incremento del interés por el Terémanter, “dirigido a la rehabilitación de los elementos especiales de madera y al mantenimiento de la envolvente exterior de los inmuebles de la ciudad histórica”.

En este sentido, con este presupuesto se busca mejorar la eficiencia energética y el aislamiento acústico de los edificios, unas actuaciones que van en consonancia con las subvenciones de la Unión Europea para rejuvenecer el anticuado parque inmobiliario de los países miembros.

Tras cerrar el plazo para presentar las instancias, el trámite ha pasado ahora a los responsables de la oficina técnica del Consorcio, encargada de evaluar cada propuesta recibida. Para ello, apuntan, valorarán la superficie en metros cuadrados de carpinterías de madera, que se disponga de un Plan de Mantenimiento y del Informe de Evaluación del Edificio, así como el nivel de ingresos de la unidad de convivencia.

A mayores, tendrán especial consideración con los inmuebles afectados por la contaminación acústica, situados en las zonas declaradas saturadas de ruido por el propio Concello, siempre que con la intervención se consiga un progreso en el aislamiento acústico. Asimismo, también estimarán el nivel de catalogación o de interés arquitectónico de la construcción, junto a su nivel de ocupación.

OTROS ASUNTOS. En el marco de la asamblea, encabezada por el alcalde y presidente del organismo, Xosé A. Sánchez Bugallo y con la participación del Inspector General del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ángel Esteban Paúl; y el secretario xeral de Políticas Culturais da Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, se abordaron también otros asuntos de trámite, como los expedientes que se llevarán para su aprobación al próximo Consejo de Administración, previsto para el mes de abril. Entre ellos, destaca el proyecto de mejora de la eficiencia energética de la fachada noble del Pazo de Raxoi.

Además, informaron de la práctica finalización de la tramitación de las subvenciones culturales y de la situación de las presentadas a las convocatorias estatales del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Asimismo, trataron la incorporación del Consorcio de Santiago al III Plan por la Igualdad de Género de la Administración General del Estado e hicieron hincapié en los trámites jurídicos que están pendientes para poder poner en marcha su sede electrónica. Por último, repasaron la programación de la Real Filharmonía de Galicia para los próximos meses.

09 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.