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Recta final en Clara Campoamor, que se concluirá a finales de agosto

Antes será necesario colocar una enorme grúa para levantar el último tramo de la pasarela sobre las vías // Para octubre se calcula que estará también acabada la nueva estación de autobuses

Después de la paralización y posterior ralentización de los trabajos como consecuencia del estado de alarma, que obligó a extremar las precauciones entre los trabajadores, las obras de reurbanización del vial Clara Campoamor avanzan a muy buen ritmo, y todo apunta a que estarán concluidas a finales de agosto, antes de que comience el curso escolar.

Así lo confirmó ayer el concejal de Obras, Javier Fernández, quien señaló que en torno al día quince se espera que el vial esté completado y se pueda reabrir ya al tráfico con la nueva distribución de carriles, incluyendo uno exclusivo para los autobuses.

Los trabajos, explicó, se benefician de que la empresa que los está realizando es la misma que se encarga de la construcción de la nueva estación que está llevando a cabo la Consellería de Infraestruturas, lo que ha facilitado mucho la coordinación entre ambos trabajos.

De hecho, señaló, las últimas labores, en concreto la colocación de la última capa de asfalto, no se realizarán hasta que esté colocado el último tramo de la pasarela peatonal que unirá esta zona con la rúa do Hórreo.

Para levantar las últimas piezas de esta estructura prefabricada, será necesaria la colocación de una grúa de grandes dimensiones, además del movimiento de maquinaria pesada, por lo que el acabado de la calle no se completará hasta que se retiren.

Tanto la pasarela como la nueva terminal de buses se vieron afectadas por la pandemia, no solo por las restricciones que imponían las medidas de precaución, sino también porque algunos de los materiales procedían del extranjero y se quedaron bloqueados por el camino.

En concreto, se trataba de la cubierta de la pasarela, que venía de Italia; y de las placas del falso techo de la estación, encargadas en China. En ambos casos la paralización de los envíos obligó a buscar alternativas, que supusieron una demora.

Con todo, las últimas previsiones son que a partir del uno de octubre la estación pueda estar lista, lo que permitiría iniciar las pruebas para el traslado de los servicios que actualmente se prestan en San Caetano a Clara Campoamor para su puesta en funcionamiento. De hecho, la Consellería y el Ayuntamiento ya han firmado el convenio para la gestión de esta nueva instalación, que correrá a cargo de Raxoi, al igual que en la anterior, lo que supone también que el Concello devolverá a la Xunta el uso del edificio de San Caetano, que pasará a acoger servicios administrativos autonómicos. De esta forma, se espera que para la celebración del Xacobeo 2021 todas estas instalaciones estén ya a pleno rendimiento. Quedará pendiente la remodelación del entronque de la pasarela en la zona de O Hórreo, aunque el proyecto ya está acordado entre Raxoi y la Xunta.

Para completar la intermodal solo quedará pendiente la nueva terminal ferroviaria; pero para ello será necesario que las tres administraciones implicadas se reúnan para firmar un nuevo convenio del que se retire la cláusula que establece que las obras no se iniciarán hasta que Santiago supere los 3,5 millones de viajeros por tren. Estaba acordada, e incluso prevista, la reunión antes de que se desatara la pandemia, que obligó a aplazarla Y hasta hoy.

remodelación
Tres carriles

··· El nuevo vial, que anteriormente tenía cuatro carriles de circulación, pasará a tener solo dos, uno en cada sentido, más un carril bus para entrar y salir de la estación. Este último tendrá un solo sentido, con entrada en la rotonda de Sar y salida en la de Pontepedriña, para facilitar la circulación tanto del transporte urbano como interurbano. También está previsto acondicionar un carril-bici doble en el lateral más próximo a Brañas de Sar.

··· También se acondicionará una zona de preferencia peatonal con un pavimento diferente en el punto donde desembocará la pasarela elevada. Dado el desnivel existente entre O Hórreo y el vial Clara Campoamor, en esta zona habrá un ascensor desde la pasarela para acceder a la estación, y también escaleras mecánicas.

··· Más adelante está previsto remodelar el actual carril bus del Hórreo, para que estacionen allí los autobuses de las líneas metropolitanas que ahora paran en A Rosa.

19 jul 2020 / 01:00
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