Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Reformas en Costiña do Monte para rehabilitar el muro caído

el pasado mes de diciembre

A punto de empezar ya la rehabilitación de los famosos muros apuntalados de Fontiñas, otro de los arreglos previstos en el plan, el de Costiña do Monte, recibió ayer un impulso en la junta de gobierno con la aprobación del proyecto tras el visto bueno de la comisión asesora del Casco Histórico. Un trámite necesario, por cuanto esta construcción de piedra forma parte del cierre del parque de Belvís.

Una de las primeras consideraciones que hace el estudio es que se deberá reconstruir dándole la misma altura que tenía cuando se derrumbó el pasado mes de diciembre, ocasionando la muerte a una persona. De esta forma, señalan, quedarán enlazadas las dos partes del talud existentes.

También se deberá recuperar todo el pavimento conformado por losas de granito con juntas vegetales existente en la zona interior del parque una vez que se concluya la reconstrucción. Con todo, explican que solo se deben conservar las losas ya existentes, mientras que en la franja de unos sesenta centímetros que discurre paralela al muro se debe mantener el carácter ajardinado.

Los trabajos, recuerdan, supondrán cambios en el rasante de la parte interior del parque, que quedará a una cota más baja con respecto al talud, por lo que se recomienda también acondicionar la zona para evitar que este terreno, al estar más hundido, se convierta en un “espacio residual” dentro del parque público.

Por último, se señala que antes de iniciar los trabajos de reposición de este muro, y previo a cualquier actuación que se lleve a cabo en la zona, será necesario presentar un proyecto arqueológico que se adapta tanto al Plan Especial de Protección e Rehabilitación do Casco Histórico como a la normativa por la que se regula la actividad arqueológica en la Comunidad Autónoma de Galicia.

El plan de arreglo de los muros se puso en marcha a comienzos de este año, a razón de dos derrumbes que se produjeron en el casco urbano en escaso espacio de tiempo. El primero en la rúa do Pombal, en el linde con la Alameda, y el segundo el de Costiña do Monte, porque en Fontiñas ya estaban apuntalados desde el pasado mandato municipal.

De ellos, el de Fontiñas ya está en fase de resolución del concurso, que tuvo que ser paralizado por la pandemia, y el de O Pombal está pendiente de resolver el problema de los terrenos, ya que los colindantes son de propiedad particular, y el Ayuntamiento debe tomar posesión de ellos, bien en forma de cesión por parte de los titulares, o de adquisición.

Además de estas obras, también se llevó a cabo por parte del Ayuntamiento de Santiago un estudio a fondo para conocer el estado de los muros de la ciudad y descartar así posibles nuevos siniestros.

licitación

··· La obra, cuyo proyecto quedó aprobado ayer para su inmediata licitación, cuenta con un presupuesto de 107.083 euros, mientras que el plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de cuatro meses.

··· Por su parte, en el muro de Fontiñas, que lleva vallado desde el año 2017, está prevista una inversión de unos 300.000 euros. Los trabajos salieron ya a licitación y al concurso se presentaron un total de diecisiete empresas.

21 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.