Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 26 septiembre 2021
19:37
h

Refuerzan la Misa del Peregrino por el repunte del Camino de los últimos días

La Catedral acogerá desde el lunes una tercera eucaristía, a las 09.30 horas, para que puedan asistir todos los que llegan a Compostela// El aforo se mantiene limitado a solo 225 personas

La Catedral de Santiago acogerá a partir del próximo lunes una tercera Misa del Peregrino al día. Así lo acordó el Cabildo metropolitano en una reunión que se celebró esta semana. La liturgia tendrá lugar todos los días a las 09.30 horas de la mañana y se suma a las que se ofician a las 12.00 y a las 19.30 horas. Las tres eucaristías estarán dirigidas de una manera especial a todos los peregrinos que alcanzan la meta del Camino, en el santuario que custodia los restos del Apóstol.

El órgano de gobierno de la seo adoptó esta decisión al comprobar que en las últimas semanas se registró un aumento notable de la presencia de peregrinos después de que se levantasen las restricciones de movilidad y con la llegada del buen tiempo. No obstante, en la basílica continúa la limitación del aforo, por lo que muchos peregrinos y visitantes se veían con dificultades para poder acceder al santuario y participar en alguna de las dos eucaristías que se celebran en especialmente para ellos en la Capilla Mayor de la basílica.

En un momento en el que es impensable que el templo pueda acoger celebraciones litúrgicas como las que había antes del COVID, con 900 fieles, e incluso llegando a alcanzar en alguna ocasión la cifra de 1.100, entre las que estaban de pie y sentadas; en ocasiones, sobre todo los últimos días, no fueron pocos los que lamentaron no poder participar en la Misa del Peregrino porque cuando llegaron a la Catedral ya estaban ocupadas todas las plazas disponibles.

Desde la Fundación Catedral apuntan tras la consulta de este periódico que, antes de la reforma, la seo tenía capacidad para 600 personas sentadas, una cifra que ahora se redujo notablemente con los nuevos bancos, que en la nave principal solo alcanzan hasta una mitad, mientras que el tramo restante está ocupado por sillas muy espaciadas que, evidentemente, reducen la capacidad.

A esto se suman las limitaciones por la pandemia. Si bien el aforo de los lugares de culto permanece reducido al 50 % de la capacidad por las autoridades sanitarias, según pudo saber este periódico la Fundación Catedral decidió que en las últimas semanas solo accediesen a la Misa del Peregrino 185 personas; una cifra que habría aumentado hasta 225 en las últimas horas.

No obstante, aunque se abrió un poco la mano, el Cabildo observaba que no se conseguía satisfacer la demanda que se viene registrando desde hace semanas, cuando se ha notado un repunte en la llegada de peregrinos y también de grupos que desean participar en la eucaristía que se celebra en la Capilla Mayor del templo.

Además, cuando trasciende que en la liturgia habrá ofrenda del incienso, es decir, función del Botafumeiro, es habitual que aumente la afluencia en los accesos al santuario jacobeo. El Cabildo espera que la tercera Misa del Peregrino diaria, que se celebrará a primera hora de la mañana, alivie las consecuencias de las restricciones de aforo.

En este contexto, cabe recordar que desde finales de mayo se percibió un aumento considerable de peregrinos que llegan a la Oficina de Carretas, en comparación con los primeros meses del año, cuando se registró una sequía absoluta, con muchos días sin entregar ni una Compostela.

El pasado fin de semana las cifras oscilaron en torno a las 500 acreditaciones entregadas y por la semana sobre 300. Los números mejoran a medida que pasan los días y ya empiezan a llegar peregrinos extranjeros.

OCUPACIÓN
16 %

Es el nivel de ocupación que registraron los establecimientos hoteleros de la capital gallega el pasado mes de mayo, según datos ofrecidos por la Asociación Hostelería Compostela, un porcentaje que choca con el 81,61 % que se contabilizó en 2019 y el 76,33 % de 2018, antes de la pandemia. La previsión para el mes de junio tampoco es buena, pese al levantamiento de las restricciones, puesto que se sitúa en el 22,79 %.

Reapertura de negocios turísticos en el casco histórico después de meses de sequía absoluta
Image

Santiago. Después de meses de sequía absoluta, por la ausencia de visitantes, la zona monumental compostelana comienza a despertar y a retomar el pulso con la llegada de los primeros peregrinos y turistas. Además, el levantamiento de las restricciones de movilidad y el alivio de las de reunión en la hostelería han permitido que las terrazas hayan recobrado la vida, y con estas también rúas emblemáticas como la Raíña o el Franco, donde se concentra buena parte de la oferta gastronómica de la ciudad vieja.

Así, el ambiente que se ha registrado en los últimos días ha animado a algunos de los negocios que continuaban cerrados a levantar la persiana: restaurantes, como el Camilo, que encenderá de nuevo los fogones mañana, pero sobre todo muchas tiendas de recuerdos, empiezan a ver la luz al final del túnel.

Los datos de ocupación que hizo públicos ayer la Asociación de Hostelería demuestran que el sector está todavía muy lejos de la recuperación. Sin embargo, en este contexto de crisis, las previsiones hablan de una pequeña mejoría este mes de junio. Aún permanecen cerrados muchos hoteles de la capital gallega, y los que decidieron reabrir afrontan ocupaciones muy bajas que complican la viabilidad del negocio.

10 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.