Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Refuerzan la Unidad de Diálisis del hospital HM La Esperanza

Cuentan con una sala de aislamiento para poder tratar a enfermos renales con COVID

Se acaba de conmemorar el Día Mundial del Riñón, una fecha destinada a poner el foco en unos órganos vitales que no siempre cuentan con la atención que merecen.

Las últimas estimaciones indican que un diez por ciento de la población mundial sufre alguna enfermedad renal crónica, pero la mayor parte no es consciente hasta que el problema se encuentra avanzado y, en muchos casos, la única solución pasa por la diálisis o un trasplante de riñón. Son muchos los pacientes de diálisis que están viviendo estos meses con una doble preocupación, ya que el miedo al contagio está muy presente en el colectivo, tal como afirma el doctor Víctor Arcocha, jefe de la Unidad de Diálisis, situada en el Hospital HM La Esperanza de Santiago. Se trata de una unidad con más de cuarenta años de historia que se renovó completamente hace unos tres años y se convirtió en un referente de la sanidad gallega tanto por equipamiento y atención sanitaria, como por su comodidad. La Unidad de Diálisis de HM La Esperanza destaca por sus amplios espacios, que han permitido adaptarse a las necesidades marcadas por la pandemia garantizando la seguridad pero sin renunciar a la comodidad. Por su parte, la doctora Mariana Garbiras, nefróloga de la Unidad de Diálisis, señala “la rápida apertura de una sala de aislamiento en la que pacientes contagiados de COVID que no requerían ingreso hospitalario pudieron seguir recibiendo sus sesiones de diálisis con normalidad. Y así ha sido desde el inicio de la pandemia”, indica Garbiras. Para el personal, estos últimos meses han supuesto un auténtico reto, ya que sus pacientes constituyen un grupo de riesgo de sufrir infección por SARS-CoV-2 y de tener más complicaciones.

“Los pacientes en diálisis no pueden confinarse o hacer cuarentenas en casa, tienen que acudir regularmente a las unidades de diálisis y estar en espacios cerrados varias horas, y eso supone un riesgo añadido”, explica Garbiras. “Afortunadamente, todas las medidas implementadas en la Unidad de Diálisis de HM La Esperanza han servido para evitar la propagación del virus”. Para reforzar aún más el equipo humano, HM Hospitales acaba de incorporar un nuevo nefrólogo, el doctor Johnny Moreno, con lo que son ya cinco los médicos que atienden en esta unidad.

13 mar 2021 / 09:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.