Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Refuerzan la vigilancia del subsuelo para evitar cualquier tipo de ataque

Agentes especializados del Cuerpo Nacional de Policía peinan la red municipal de alcantarillado, de 650 kilómetros // Los efectivos comenzaron las inspecciones en enclaves del casco histórico

    Cargando reproductor ...

Con motivo de la celebración del Año Santo Xacobeo 2021-22 las diferentes Unidades Especiales que componen la Policía Nacional están intensificando su labor entorno a la ciudad compostelana, encontrándose entre ellas la de Subsuelo y Protección Ambiental. Agentes desplazados desde su sede en A Coruña patrullan el subsuelo de Santiago de forma periódica, aunque actualmente y dentro del Plan de Seguridad del Xacobeo 21-22 se ha incrementado su presencia en Santiago para garantizar la seguridad de los elementos que integran el subsuelo. Para hacernos una idea de las dimensiones, Viaqua tiene contabilizados 650 kilómetros de red de alcantarillado. De hecho, se pudo ver recientemente a esta unidad especial realizando trabajos en la praza do Obradoiro, así como en la zona de Cervantes. Algo que dio lugar a curiosas instantáneas con la Catedral de fondo.

Muchos se preguntarán de dónde surge la necesidad de prestar una especial atención a los elementos que se encuentran bajo tierra, y que son a priori inaccesibles para la población general, excepto para fuerzas de seguridad o trabajadores de la red de suministro, como pueden ser los de Viaqua. La respuesta está en que esos espacios subterráneos pueden ser utilizados para cometer actos delictivos, de ahí la necesidad de no dejarlos de lado en el control. Tal y como especifican fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional en Compostela, “bajo la cota cero se encuentran una serie de infraestructuras de capital importancia para los servicios de la comunidad, espacios confinados susceptibles de poder ser utilizados para cometer actos delictivos”. Y esta no es la única función de la Unidad de Subsuelo, ya que también realizan vigilancias similares en los domicilios y en los itinerarios recorridos en sus desplazamientos de las altas personalidades, pasando por tratar de impedir el uso del mismo para fines delictivos, con revisiones de entidades bancarias o joyerías. Todo ello sin olvidar sus competencias ambientales como la vigilancia e inspección de vertidos industriales en medio urbano. Cabe recordar que los vertidos son claves para muchos aspectos, tal y como demostró la pandemia sanitaria a través del análisis de la posible presencia de COVID-19 en las aguas residuales.

Para conocer el origen de esta unidad hay que remontarse a 1958, cuando nació para evitar actos de intrusión, sabotaje o terrorismo en las grandes redes subterráneas de alcantarillado y servicios carentes de vigilancia. Los integrantes de la Unidad de Subsuelo están acostumbrados a trabajar en espacios confinados, necesitando para ello de una gran preparación policial, que complementan con conocimientos en aspectos como la espeleología y escalada, valores añadidos para operar en esos entornos.

En la ciudad de Santiago, y en pleno desarrollo del Plan de Seguridad para el Xacobeo 21-22, Subsuelo patrulla las galerías de servicio y red de alcantarillado que posee la capital gallega, en especial el entorno de la Catedral y casco histórico, colaborando así en la ejecución de los dispositivos de seguridad por el Año Santo compostelano.

17 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito