Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
03:43
h

Rehabilitación del muro perimetral de San Martiño Pinario

Forma parte del programa cultural del Mitma en A Coruña // El conjunto monasterial acaba de ser declarado como Bien de Interés Cultural

Entre los trabajos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto desarrollar dentro del programa cultural en la provincia de A Coruña, y que contará con un presupuesto de cuatro millones de euros, figura la rehabilitación del muro que sirve de cierre perimetral al monasterio de San Martiño Pinario.

El conjunto monacal, que acaba de ser declarado por la Xunta Bien de Interés Cultural, ya fue objeto de trabajos de rehabilitación durante el pasado año, cuando el Consorcio de Santiago acometió la mejora de las cubiertas del edificio para evitar la presencia de humedades en el interior del mismo. Los trabajos, que concluyeron el pasado verano, supusieron una inversión de 128.818 euros.

Las labores se centraron en evitar la presencia de filtraciones, concretamente en las capillas de Nuestra Señora del Socorro, Santa Catalina y Santa Escolástica. En el estudio previo que se realizó antes de llevar a cabo los trabajos, se detectó que a diferencia de las cubiertas, donde las tejas estaban muy deterioradas, las fachadas de San Martiño estaban en buen estado.

LICENCIAS. Los trabajos de rehabilitación y de construcción en general han seguido avanzando en Compostela durante estos meses, a pesar que las restricciones del estado de alarma obligaron a la paralización de los procesos administrativos.

De esta forma, en 2020, tal y como destacaba el sábado el alcalde, en Compostela se tramitaron un total de 355 licencias para la construcción de viviendas, de las que sesenta y cuatro fueron para realizar trabajos de rehabilitación de inmuebles. Cabe destacar que el largo período de confinamiento dio lugar a que muchos propietarios cayeran en la cuenta de que sus domicilios necesitaban algún tipo de mejoras.

También en lo que se refiere a los parques empresariales se registró un incremento de la actividad constructiva durante los últimos meses, pues según los datos del último año y medio se concedieron cerca de treinta licencias para la instalación de nuevas empresas en el polígono de A Sionlla, a las que cabe sumar otras veintidós que están actualmente en tramitación.

De hecho, en la junta de gobierno municipal que se celebrará hoy está previsto que se conceda autorización para la construcción de una nueva nave en la rúa de Extremadura del citado polígono.

01 feb 2021 / 00:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.