Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 16 septiembre 2021
02:43
h

Rehacen la mandíbula con tejido cultivado en la pierna del paciente

La novedosa técnica del CHUS evita cicatrices en la cara // La mujer, de 40 años, sufría un tumor

Es la primera vez que se hace esta operación en Galicia y la segunda en toda España. Ayer, especialistas del servicio de Cirugía Maxilofacial del área sanitaria de Santiago y Barbanza, cuyo responsable es el doctor Abel García, lograron reconstruir con éxito la mandíbula de una paciente con un trasplante “a medida” de tejido cultivado en una pierna de esta mujer.

Según informó ayer el área sanitaria de Santiago en un comunicado, cirujanos maxilofaciales lograron reconstruir la mandíbula de una paciente “injertando un hueso de la encía cultivado en el peroné de la propia pierna de la paciente operada”. Las mismas fuentes sanitarias explicaron que la pieza implantada fue creada mediante ingeniería tisular –cultivo de células de la propia paciente en laboratorio–.

La paciente, una mujer de 40 años, presentaba un tumor benigno, pero invasivo, en la mandíbula, indicaron por parte del área sanitaria. Así, para extirparle la mitad de la mandíbula se procedió a la reconstrucción con un auto trasplante del hueso del peroné con encía oral.

Para esta reconstrucción facial tuvieron que emplear técnicas de planificación virtual en 3D, ingeniería tisular y los abordajes mínimamente invasivos, que evitan cicatrices visibles en la cara.

El cirujano encargado de dirigir esta operación, con una duración de doce horas, ha sido el doctor Quim Megías, que contó con la colaboración de profesionales de los servicios de Anestesiología y Reanimación, Cirugía Plástica, Farmacia, Anatomía Patológica y esterilización.

Esta nueva técnica precisa de tres pasos para ser llevada a cabo. “Primero se tomó una muestra de un centímetro de encía para procesar la mucosa de la boca hasta conseguir una lámina de 10 centímetros que se coloca en la parte externa del peroné, para que en un período de seis semanas prenda sobre el hueso, convirtiéndose en encía de nuevo en el hueso peroneo” explica el doctor Megías.

“Con la información que aportan los TACs de la mandíbula y del peroné injertado con el cultivo, se diseñan las guías para extraer el tumor de la mandíbula y reconstruir el hueso dañado con un segmento del peroné, mediante una placa diseñada específicamente para la paciente”, subraya.

El último paso consiste en hacer un autotransplante de peroné (con los vasos sanguíneos que lo nutren ) al defecto mandibular con un abordaje mínimamente invasivo.

Por parte del servicio de Cirugía Maxilofacial del CHUS está previsto que esta técnica beneficie a unos veinte pacientes al año con tumores benignos mandibulares que necesiten resecciones extensas de hueso, y así “ofrecérsela a los que tienen lesiones en boca para la mejor reconstrucción posible”, concluyen desde el Clínico.

04 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.