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ENTREVISTA
Alberto Miguélez / Director regional de la Zona Norte de Telepizza

“Relanzamos la marca pero el secreto sigue estando en la masa y en los clientes”

El zamorano Alberto Miguélez es un hombre hecho a sí mismo a base de esfuerzo y sacrificio. Tiene fresca en la memoria su primera experiencia laboral como repartidor de la cadena Telepizza. Años después sigue siendo fiel a la empresa en la que ahora ocupa el cargo de director regional de la zona Norte, que ocupa un amplio mapa en el que entran parte de Aragón y Castilla y León, la Rioja, el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Aquel joven que se subía a la moto para servir pizzas a domicilio hoy tiene a su cargo 190 tiendas.

Telepizza está muy arraigada en Galicia, ¿cuándo se implantó?

La empresa tiene 35 años pero el primer establecimiento en Galicia se abrió en Lugo en el año 1994, hoy en día contamos con 38 tiendas, de las que dieciocho están en la provincia de A Coruña, con tres en A Coruña, otras dos en Santiago, dos en Ames y una en Arteixo, Betanzos, Boiro, Cambre, Carballo, Ferrol, Narón, Noia, Ribeira, Sada y Oleiros; trece en Pontevedra, con tres en Vigo y una en Baiona, Cangas, Poio, Marín, Ponteareas, Pontevedra, O Porriño, Sanxenxo, Tui y Vilagarcía; tres en Lugo, con presencia en la capital provincial, Monforte y Ribadeo; y tres en la ciudad de Ourense y una en O Barco de Valdeorras. En Galicia empleamos a cerca de 600 personas –13.000 en toda España– y disponemos de algún vehículo y más de 300 motos totalmente renovadas con la nueva imagen de la marca.

¿Cómo es el modelo de negocio?

El mayor porcentaje se trata de franquicias. En España un 94% de las tiendas están por medio de ese régimen y el porcentaje aumenta en Galicia un poco porque el único establecimiento propio es el de Pontevedra.

Sin embargo, el servicio es idéntico.

Existen unas directrices que se trasladan a todas las tiendas y unos productos comunes que se elaboran en nuestra fábrica de Daganzo (Madrid). Somos la única empresa que hacemos nuestra propia masa, que después ya en la tienda se encargan de amasar para elaborar la pizza con los ingredientes solicitados por el cliente.

¿Qué porcentaje de pizzas sirven a domicilio?

La mayoría. Con la pandemia los hábitos sufrieron una transformación y nos adaptamos a la perfección porque fuimos los únicos que no cerramos. Nos debemos al cliente y en ese momento creímos que nos necesitaba. Fue un acierto. Hoy el 70% de las pizzas las llevamos al domicilio y además mantenemos la recogida y consumo en tienda.

Son muchos años de éxito. Cómo cambió Telepizza?

Somos líderes desde hace 35 años, pero en este momento estamos con el relanzamiento de la marca. Aquel eslogan que decía “el secreto está en la masa” cobra actualidad con unos cambios en la receta. Nuestra masa tiene ahora más gramaje para que sea más esponjosa y se somete a un proceso de fermentación lenta de siete días llegando a la tienda en los últimos tres días. En el proceso se dedican de tres a cuatro minutos al estirado manual y de cinco a siete al horneado. En cuanto al queso ahora se funde más y mantiene más el calor y parece que su grado de aceptación es alto porque un 70% de los clientes aceptan el cambio. En cuanto al tomate, cambiamos la concentración con una mezcla de tomates naturales a los que se añaden hasta seis especias.

¿En qué consiste ese relanzamiento?

Estrenamos una nueva imagen con más frescura que ayuda a acercarnos a la gente joven, que también puede disfrutar con la campaña en la que la tiktoker Claudia García, la artista Beatriz Luengo y el rapero Arkano crearon una canción muy pegadiza. Además vamos a reforzar nuestra presencia en los canales digitales con una nueva web y nueva app que facilita las reservas y patrocinamos al streamer Ibai Llanos y su nuevo equipo de eSports. Sabemos que la pizza está ligada a un momento de ocio y que nuestra clientela es mayoritariamente joven por lo que intentamos darle lo que reclama.

Veo que se fijan mucho en la opinión del cliente.

Para nosotros la experiencia del cliente es fundamental y la testamos continuamente. Miramos en todo momento los ingredientes que más gustan y atendiendo a esos gustos lanzamos la Teleti-Top con salsa de tomate, queso fundido, beicon ‘crispy’, carne de vacuno, extra de queso y ‘topping’ de la salsa BBQ; la Telepi-Top Caramelizada, con salsa de tomate, queso fundido, pollo, beicon, cebolla caramelizada y extra de queso; y la Telepi-Top Campera con salsa de tomate, queso fundido, jamón, beicon, champiñón y extra de queso.

¿Y cómo respira su relación con el cliente gallego?

Estamos en todas las localidades de más de 25.000 habitantes y en zonas de influencia de 375.000 gallegos. En toda España la pizza estrella es la Barbacoa y Galicia no es una excepción. La que ocupa aquí el segundo lugar es la Carbonara y nos llama la atención que la tercera es la Hawaiana, que solo destaca en Galicia y Canarias.

16 jun 2022 / 00:00
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