Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
21:17
h

Remate final a Concheiros con resina ‘efecto piedra’ y colocación de mobiliario

La calle cerrará de lunes a miércoles para un tratamiento antideslizante que permita fijar los elementos urbanos y delimite las áreas peatonales // Con este paso, se montarán las jardineras pendientes, los bancos y todas las papeleras

Tal y como se adelantó en EL CORREO GALLEGO hace unos días, Raxoi llevará a cabo la semana próxima el “remate final” de Concheiros, un último paso con el que se pretende dejar listo el proyecto interminable, delimitando correctamente las zonas para vehículos y personas y colocando aquellos elementos urbanos que todavía faltaban, dada la crisis mundial de suministros en la que se vio inmersa la obra por los continuos retrasos.

En este sentido, se preveía la primera quincena de agosto para llevar a cabo la colocación de un tratamiento antideslizante en los parterres que permitiese fijar el mobiliario y marcar los diferentes espacios. Siguiendo esos plazos, una vez se retiren de la ciudad los miles de jóvenes peregrinos, de lunes a miércoles se cerrará la calle al tráfico rodado, en horario de 15.00 a 23.00 horas, para llevarlo a cabo.

A tenor de las declaraciones del departamento de obras, se trata de colocar una especie de resina transparente con un efecto piedra en el suelo, la cual irá bajo los bancos y un poco más allá, ampliando ese terreno reservado para viandantes. Se busca destacar las áreas de descanso, puesto que hasta ahora, desde que se abrió la calle, muchos coches, aprovechando aquellos lugares donde no hay barreras físicas y que todo está a la misma altura, invadían la “acera”, ya fuese para aparcar, estacionar o para apartarse de los autobuses o furgones que pasasen en ese momento por el otro carril.

Para ejecutarlo, los operarios precisan que la resina seque durante tres horas, de ahí que se decidiese impedir el paso de vehículos durante esas horas. Asimismo, como se apuntó en estas mismas páginas, precisaban de buenas condiciones meteorológicas, unas previsiones que se cumplen la próxima semana.

Dentro de esta última fase, a la vez que se asientan los citados bancos ya instalados, también se colocarán algunos más, especialmente en la parte impar de Concheiros, área en la que existen menos impedimentos para el aparcamiento indiscriminado de particulares o camiones de reparto. En todo caso, serán menos de los proyectados, puesto que se tuvieron en cuenta las peticiones de algunos vecinos que se oponían a este cambio.

A mayores, también se colocarán las macetas pendientes, en las zonas ajardinadas, así como las papeleras, elemento que estaba ausente hasta ahora y que echaban en falta los residentes.

Con ello, se espera que quede resuelto el proyecto, cerrando así un capítulo que ha dado mucho que hablar en los dos últimos años. Aun así, dentro de este proceso de cambio, se necesitará tiempo para que los conductores se acostumbren a la circulación en esta área semipeatonal. Apostando por la concienciación y educación por encima de todo, como ya se ha indicado en anteriores veces, Raxoi confía en que poco a poco se reduzcan las malas prácticas al volante en una vía que, aunque sea de doble carril, está limitada a veinte por hora. Asimismo, también se espera reducir la cantidad de automóviles aparcados en las aceras.

refuerzo
expediente aprobado

··· También en esta calle, la semana pasada se aprobó, con un presupuesto de 101.820 euros, el expediente para la contratación de los trabajos de refuerzo de la estructura de los números 10, 12, 16 y 18. Se trata de la zona en la que se encontraron las viviendas subterráneas y el depósito de gasóleo. Según apuntó a EL CORREO el concejal Javier Fernández, la obra se realizará tras el verano, a petición del bar afectado y que deberá cerrar su terraza

06 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.