Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Restauran por fin el histórico puente del barrio de Vidán

Esta obra, proyectada en 2018, se llevará ahora a cabo con fondos de la Diputación Provincial

El responsable de Medio Rural, José Manuel Pichel, anunció ayer que su departamento va a acometer en breve varias importantes obras en las parroquias compostelanas con cargo a la financiación del Plan Único que promueve la Deputación Provin- cial da Coruña, con un presupuesto de 733.605 euros.

Uno de ellos es la rehabilitación y consolidación da Ponte de Vidán, que había quedado muy dañada con motivo de las obras que se llevaron a cabo para la construcción del colector general del río Sar.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 447.065 euros, y será financiado totalmente con cargo al Plan Único provincial. Las labores permitirán la rehabilitación de una infraestructura histórica, que actualmente, debido al paso del tiempo y a las obras anteriormente citadas, se encuentra en un estado de conservación deficiente.

Se trata, según explicó el concejal de una ponte de trazado muy estrecho, situada sobre el río Sar, en un punto muy próximo a la desembocadura del río Sarela, y que para su construcción se utilizaron tanto piedra como hormigón armado.

De esta forma, los trabajos previstos en el plan de rehabilitación incluyen la sustitución de los muros de los estribos sobre los que se apoya la actual plataforma, que también está previsto reponer por otra nueva.

De esta forma, del puente original solo se conservarán aquellos elementos de carácter histórico pertenecientes a la pila, también la parte correspondiente a la bóveda, y asimismo parte de los tímpanos situados en los laterales.

Asimismo, está previsto reconstruir el tajamar, recuperando sus antiguas dimesiones, labor que se llevará a cabo gracias a los restos que todavía se conservan.

Las labores irán también acompañadas de una mejora de las redes de suministro de la zona, ya que está previsto que las conducciones para el abastecimiento de agua sean desmontadas, y sustituidas provisionalmente. Una vez que finalicen los trabajos de recuperación del puente, el servicio será restituido por otros tubos que irán ocultos en la nueva plataforma, y a lo largo de las aceras de nuevas construcción que también está previsto habilitar.

El proyecto no es nuevo, porque ya lo había planteado el anterior gobierno municipal en el año 2018, incluyendo además la rehabilitación de un lavadero situado en las proximidades, pero los trabajos finalmente no se llevaron a cabo, y de ahí que ahora se haya incluido en el programa de la administración provincial.

El presupuesto previsto en aquel momento era exactamente el mismo, y recogía la colocación de un tablero de acero y hormigón, así como la pavimentación de todo el tramo y la consolidación de los muros de piedra.

12 jun 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito