Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Reunión para que San Pedro vuelva a ser un barrio seguro

Raxoi mantendrá hoy un encuentro con vecinos // Mila Castro afirma que se está produciendo un repunte del uso de drogas

Los vecinos de San Pedro no comparten las palabras del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que recientemente se refirió a la situación que vive el barrio y habló de un problema de convivencia, más que de delincuencia.

En la misma línea se pronunció ayer la concejala de Políticas Sociales, Mila Castro, en Onda Cero Santiago, donde hizo “un llamamiento a la tranquilidad” y pidió que no se alarme a los ciudadanos, porque “no es nada bueno para los barrios y para que la gente acuda a los comercios y locales”. Mila Castro reconoció “problemas de convivencia” en “hechos puntuales”, y añadió que “hay un repunte del consumo de sustancias, no solamente en Santiago, sino en todas las ciudades”, sentenció.

En referencia a la solicitud del BNG, que pedía una intervención del departamento de Mila Castro, la edil destacó que en San Pedro y Belvís “se está trabajando desde Servicios Sociales, donde hay un control, ya que no son problemas nuevos”, y pidió que “cuando se detecte una conducta que no respeta la legislación, que se haga la denuncia correspondiente”.

Los residentes, representados por la asociación A Xuntanza, denunciaron en las últimas semanas varios robos en locales de la zona e incluso se manifestaron por la rúa de San Pedro para pedir más seguridad en el lugar.

Para dar respuesta a estas demandas, el Concello les convocó a una reunión, que se celebrará hoy, en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional, y a la que asistirán, además de la presidenta de A Xuntanza, el concejal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, y el comisario, Cástor Vázquez.

Desde A Xuntanza se mostraron a la expectativa sobre este encuentro. “Nos convocaron ellos, así que vamos a ver qué es lo que nos proponen”, afirmaron.

Los habitantes de esta zona relacionan la creciente inseguridad con la existencia de varias casas okupadas en la rúa de Belvís, donde a menudo hay incidentes que atemorizan a la gente.

datos
manos atadas

··· El regidor de Santiago ya explicó en varias ocasiones que para poder desalojar una vivienda okupada es necesario que haya una denuncia de los propietarios. Si ésta no existe, ni Raxoi ni los vecinos que sufren las consecuencias pueden hacer nada.

··· Pelamios es otros de los puntos de la capital gallega que sufre esta problemática. Sus vecinos también se reunieron con el comisario y Muíños, y desde entonces hay mucha más presencia policial en el barrio que, afortunadamente, está dando sus frutos.

30 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito