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ENTREVISTA
Borja Villasenín, Director General de Ruta Jacobea

“Ruta Jacobea está preparada para la situación actual con el reparto a domicilio”

De tradición familiar, Ruta Jacobea ha ido evolucionando en función de las circunstancias del momento, todo ello sin perder su carácter de proximidad al cliente. Del mismo modo, su actividad ha estado siempre ligada al aeropuerto compostelano, aunque progresivamente han añadido otras unidades de negocio, entre ellas, el restaurante y cáterin de eventos.

¿Qué identifica a su establecimiento, recomendado por los mejores gurmés de España?

En general, la actividad de los negocios exige una continua evolución. En el caso de Restaurante Ruta Jacobea, este dinamismo trasciende a elementos tan fundamentales como la oferta gastronómica, la dotación de las instalaciones o la formación del personal.

Nuestra cocina ha sabido mantener el origen tradicional de las preparaciones y, al mismo tiempo, adaptarse, en su caso, a las variaciones de los gustos de nuestros clientes, nuevos productos o simplemente nuevas formas de presentación de los platos. Es uno de nuestros objetivos mantener una clientela que abarque un abanico de edades lo más amplio posible y que todos ellos encuentren opciones interesantes.

Con su experiencia, ¿qué os supuso la situación sanitaria actual?

Una paralización de la actividad económica de tal envergadura como la provocada por la pandemia no da otras opciones que, en el mejor de los casos, centrarse en las actividades compatibles con las restricciones, que han sido y siguen siendo especialmente rigurosas en el sector de la hostelería. Durante el confinamiento, prácticamente, todas las unidades de negocio de la empresa han permanecido sin actividad, y, al mismo tiempo, se tomaron todas las medidas de organización interna, orientadas a minimizar los gastos de mantenimiento.

Una vez superada la primera oleada, ¿cómo fue el verano?

La incertidumbre a causa de la pandemia trajo consigo la cancelación generalizada de eventos. Si bien, con el advenimiento de la “nueva normalidad” hubo una recuperación de estos proyectos, fue parcial y con una notable restricción de asistentes. De la misma manera, a pesar de la total adaptación de todos nuestros establecimientos a la normativa y a la implantación de estrictos protocolos de limpieza y atención al cliente, la apertura de los restaurantes no se tradujo en una inmediata recuperación de la actividad anterior a la crisis sanitaria.

Y en el momento actual, ¿qué medidas están tomando?

La contundencia de las medidas nos devuelve al mismo escenario que durante el confinamiento. Nos centraremos en los servicios a domicilio, actividad en la que somos líderes y que hemos adaptado a todas las exigencias de las autoridades sanitarias.

¿Cómo han apuntalado sus protocolos sanitarios?

Además de instruir al personal, al disponer de amplios espacios interiores y exteriores, estamos en condiciones de ofertar a nuestros clientes un gran confort sanitario que les permita disfrutar, sin preocupaciones, de nuestros servicios.

Han reforzado los repartos a domicilio. ¿Está disponible toda la carta?

Ruta Jacobea está preparada para esta situación y, por ello, no es una novedad la importancia de la venta on-line y el intercambio de información, especialmente, en las circunstancias actuales. Conscientes de ello, el pasado mes de noviembre hemos presentado un nuevo diseño de nuestra página web (https://rjacobea.es/SERVICIO_A_DOMICILIO), donde ponemos a disposición de los clientes una amplia oferta de todas nuestras especialidades de servicio a domicilio y productos de temporada de caza, así como los menús especiales de Navidad.

¿Qué platos recomienda?

Aunque la rotación de pedidos es grande, platos tradicionales en nuestros restaurantes como el arroz con bogavante, el rape con almejas, la caldeirada de rape, rodaballo y merluza o la paletilla de cordero y jarrete Ruta Jacobea, son muy demandados.

¿Trabajan con plataformas de reparto o por vía propia?

Habitualmente, es nuestro propio personal el que se ocupa de las entregas a domicilio, garantizando frescura, inmediatez y una relación más personalizada. Con mayor razón, ha de ser así en las circunstancias actuales, incorporando los protocolos de seguridad diseñados para esta situación.

¿Cómo afrontan este final de año 2020?

Con la prudencia que debe presidir cualquier previsión a corto plazo en las circunstancias actuales, contemplamos la posibilidad de un aumento de actividad en el servicio de comidas servidas a domicilio durante el mes de diciembre, estimación que hacemos en función de dos factores.

Por una parte, creemos que pudiera darse una menor concentración familiar en las fechas navideñas, debido, entre otros, a la limitación de desplazamientos, aumentando como contrapartida el número de hogares con celebraciones, susceptibles de requerir nuestros servicios. Además, por otra parte, estimamos que pudiera darse un desplazamiento desde los restaurantes a domicilios particulares de las comidas y cenas que venían siendo habituales a lo largo del mes de diciembre.

Pudiera ser, sin embargo, que las restricciones de actividad y desplazamientos establecidas para el mes de noviembre generasen un control de la pandemia que posibilitase un escenario más próximo a los hábitos de consumo habituales en esta época. La puerta a la esperanza conviene dejarla, al menos, entornada.

momentos

1 Familia. “Es una empresa familiar desde sus orígenes, en los años 40, cuando mis abuelos, José Villasenín y Mercedes Aldonza, inician la actividad”.

2 Evolución. Han sabido modernizarse, evolucionar y adaptarse a cada momento, manteniendo el espíritu familiar.

3 Actividad. Siempre ha estado ligada, en mayor o menor medida, a la actividad aeroportuaria: cáterin aéreo y cafeterías de aeropuerto, incorporando progresivamente distintas unidades de negocio, entre ellas, el restaurante y cáterin de eventos Ruta Jacobea, así como la explotación de pazos y otros espacios singulares para celebraciones.

4 Cargo. “Ser el director general de una firma de las dimensiones y diversidad de Ruta Jacobea implica el saber armonizar la agilidad de gestión que exige su volumen de negocio, con la proximidad personal de una empresa familiar”.

26 nov 2020 / 00:00
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