Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 01 diciembre 2020
02:46
h
Monseñor Barrio inaugura hoy en la seo una muestra que conmemora los 900 años de la elevación de la sede al rango de arzobispado TEXTO Arturo Reboyras

Sale a la luz en la Catedral un manuscrito del siglo XV sobre la historia de la urbe

Se trata de un manuscrito del siglo XV que hasta ahora nunca había sido expuesto. Sale así a la luz una de las copias de Historia compostelana, que forma parte de la muestra que inaugura hoy la Catedral para conmemorar los 900 años de la elevación de la sede de Santiago al grado de arzobispado. La inauguración, programada para las 11.00 horas de esta mañana, contará con la presencia del titular de la Mitra de la ciudad del Apóstol, monseñor Julián Barrio; y del deán del Cabildo, Segundo Pérez. Bajo el título Compostelana 1120-2020- Una historia. Una sede, la muestra está compuesta por una selección de volúmenes y textos de gran valor, pertenecientes al Archivo de la seo, que podrán visitarse hasta el 31 de diciembre en la Biblioteca y la Sala Capitular de la Catedral, previo acceso al Museo.

Explican desde el santuario jacobeo que la colección “ofrece al visitante una pequeña selección de materiales relativos a la principal crónica redactada en el extenso periplo histórico de la sede: la Historia Compostelana. Y en torno a ella sus ediciones más destacadas y textos relativos”. Entre sus páginas, apuntan, “descansa copiado el documento por el cual el papa Calixto II elevaba el obispado de Santiago de Compostela a la calidad de metropolitano. Novecientos años después, y en vísperas de un nuevo Año Santo, crónica y sede muestran a sus visitantes nuevos pedacitos de su historia”.

Tras el descubrimiento del sepulcro atribuido al Apóstol Santiago hacia el 830, la exitosa historia del núcleo había derivado en el traslado de la sede episcopal de Iria a Compostela en el año 1095. Pasado el tiempo, y con la gestión intensa del obispo Diego Gelmírez (1100-cc.1139), el papa Calixto II confiere a la sede de Santiago la antigua provincia de Mérida con la bula Omnipotentis Dei (1120, febrero, 27. Valence; u Omnipotensis dispositione, según las copias). Un texto del que no se conserva original, sino su copia en la crónica del prelado, la Historia Compostelana, según recoge el documento de presentación de la muestra catedralicia.

Además de la elevación de la sede al rango de arzobispado, el otro eje fundamental de la exposición es la propia obra La historia compostelana en sí misma en sus copias, investigación y ediciones. Redactada en el primer tercio del siglo XII, cuando, según se recoge en el prólogo del libro I, el propio Gelmírez ordena que “imitando la costumbre de los antiguos padres” se escriban los hechos de sus predecesores en la sede apostólica, pasando a ser texto capital en la historia de Santiago.

Sobre ambos ejes, la conmemoración de la elevación de la sede y la crónica gelmiriana, la muestra Compostelana 1120-2020, comisionada por María Elena Novás y Xosé M. Sánchez, bajo la dirección técnica de Francisco Buide del Real, discurre por una selección de volúmenes y textos custodiados en el Archivo-Biblioteca de la Catedral: Histoire du pape Calixte II (Ulysse Robert; 1891); Notas: Historia Compostelana (Francisco A. Espino; último tercio siglo XIX); la edición de la bula Omnipotentis Dei: Historia de la SAMI, t. IV (Antonio López Ferreiro; 1901); así como fichas catalográficas de Historia Compostelana (s. XX); la propia obra Historia compostelana: primera edición en España Sagrada (Enrique Flórez; 1765); Historia Compostelana: edición con dedicatoria mss. (Manuel Suárez y José Campelo; 1950); Historia Compostelana: ediciones castellana y latina (Emma Falque). Y como pieza destacada el manuscrito con una de las copias de la Historia Compostelana, realizado en el siglo XV; un volumen que condensa a la perfección el sentido de la muestra.

“Tratamos de acercar el archivo a los santiagueses”
Archivero de la Catedral Francisco Buide del Real

“Es una manera de acercar las obras del Archivo de la Catedral a todos los compostelanos y visitantes y también de promover las visitas al Museo”. Son palabras de Francisco Buide del Real, archivero de la Catedral, quien en conversaciones con este periódico, relata que la muestra que se inaugura hoy en la seo metropolitana incluye varios volúmenes que recogen la historia de la capital gallega.

“La historia de la ciudad está estrechamente vinculada a la Iglesia y en concreto al Arzobispado de Santiago”, comenta el experto, antes de apuntar que la exposición se realizará en la Biblioteca y en la Sala Capitular, “los salones más nobles de la Catedral” y las obras se exponen “en las mismas vitrinas donde los visitantes pueden contemplar actualmente el facsímil del Códice Calixtino. Precisamente, Buide del Real es el responsable de la custodia del famoso manuscrito medieval original, que se encuentra en una sala de seguridad del Archivo, que cumple con todas las condiciones para una buena conservación.

20 oct 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.