Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 octubre 2020
02:22
h

Sale del archivo de la Catedral, por primera vez en este siglo, el casi milenario ‘Tumbo A’

Santiago. Por primera vez en este siglo, el cartulario conocido como Tumbo A saldrá de Galicia para formar parte una exposición en Burgos. Así lo ha decidido el Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago, la Fundación Catedral de Santiago y el Cabildo.

De es modo, esta pieza concebida en 1127-1134 y que por su antigüedad y relevancia tiene un incalculable valor histórico, será una de las protagonistas de la muestra Fernando y Beatriz. Centenario de la armadura de caballero del monarca y de su boda. Burgos 1219-2019, que abrirá sus puertas a partir de mañana. En este sentido, los responsables de la pieza justifican su decisión señalando la necesidad de poner en valor el patrimonio cultural y a fin de promocionar el turismo, en un momento tan delicado como el actual. Hasta el momento, esta obra apenas había salido de Santiago. La última vez que fue prestada fue en el año 2012 y hace más de veinte años que no sale de nuestra comunidad autónoma.

El préstamo se realiza de cara a la inauguración de la muestra por un periodo de diez días— siempre y cuando la situación sanitaria no obligue a modificar los plazos— a fin de que los visitantes puedan disfrutar del original de un volumen inigualable y único en España, tal y como señala el comunicado oficial emitido por la Biblioteca-Archivo de la Catedral de Santiago. REDACCIÓN

25 sep 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito