Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

San Fiz se incorpora a las zonas afectadas por obras

Nueva cámara que se suma a la instalada en Cardenal Payá // Visitantes inesperados en la reurbanización de Concheiros

La crisis, y la imposibilidad de que lleguen visitantes a Santiago, así como el cierre del interior de los locales de hostelería, ha reducido al mínimo la circulación en zonas como el casco histórico, una circunstancia que se ha aprovechado para realizar toda una serie de obras en la zona sin la repercusión que tendrían los cortes de tráfico a estas alturas de un Xacobeo sin cierre perimetral.

De hecho, el Ayuntamiento está dando un acelerón a la colocación de los nuevos sistemas de control de acceso del tráfico rodado, cambiando los anteriores bolardos, postes de comunicación y cámaras de control por un sistema que permite un mejor control con un reducido impacto visual.

Así, ya empieza a ser habitual en los partes municipales la notificación del cierre temporal de un nuevo acceso a la zona monumental para la colocación de estas cámaras siguiendo las directrices del programa Smartiago, y poder hacer así de Santiago una ciudad inteligente con la implantación de nuevas tecnologías.

A los trabajos ya en marcha en Porta Faxeira, Carretas, Travesa de Fonseca, Casas Reais, Porta da Pena y Cardenal Paya, se sumará un nuevo corte en la plaza de San Fiz, en el bolardo que da acceso al Mercado de Abastos a través de la rúa das Ameas.

Mientras duren las obras esta entrada quedará cerrada, según informa el Departamento de Tráfico, y la salida de vehículos será por la plaza do Irmán Gómez.

El lunes y el martes los trabajos se centrarán en la zona de la Travesa da Universidade, por lo que se podrá seguir entrando como hasta ahora, con salida por Ameas e Irmán Gómez, mientras que el jueves y el viernes se trabajará en éste y la entrada se realizará por el otro, con el mismo punto de salida.

Cabe recordar que en breve se endurecerá la peatonalización de esta zona, Travesa y praza da Universidade y praza de Mazarelos, que desde el pasado mes de diciembre está cerrada a los vehículos, tanto el paso como el estacionamiento durante las tardes, y ahora pasará a ser durante toda la jornada.

La medida ha supuesto también cambios en los aparcamientos, con modificaciones en el situado fuera del arco de Mazarelos, y el traslado de plazas a la zona de Virxe da Cerca.

También se están llevando a cabo dentro del Smartiago los trabajos correspondientes al despliegue de fibra óptica en la zona, que estos días obligaron también a cortar el paso por Tras Salomé, en la conexión con la Rúa Nova. Unas labores que ya van por la sexta fase y se espera tener completadas a finales de la próxima primavera.

Otros dos proyectos del mismo programa también experimentaron un importante avance en los últimos días: la colocación de la nueva iluminación ornamental, que contará con un programa piloto en el edificio de la Casa do Cabildo, y la puesta en marcha de un programa inteligente de recogida de residuos en toda la zona.

Otros trabajos que siguen avanzando son los que se están llevando a cabo en la rúa de Concheiros dentro del programa de mejora de las entradas del Camino de Santiago en la ciudad, y que supondrán una remodelación integral de toda la rúa, con más espacio peatonal y menos para la circulación y el aparcamiento de vehículos.

La primera fase de esta remodelación incluye la renovación de todas las redes de servicios existentes en la calle, para luego colocar aceras y pavimento sobre seguro. La cuestión es que este remover en el subsuelo dio lugar a la aparición de visitantes no esperados, como el que aparece en la fotografía, y que ayer se encontró un vecino justo en el portal de su casa.

16 ene 2021 / 01:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito