Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 octubre 2020
13:17
h

San Pedro, en pie de guerra por la ola de robos y trapicheos de droga

Los residentes relacionan la inseguridad con las viviendas okupadas en zonas próximas

El barrio de San Pedro es, a priori, un lugar ideal para vivir. Con los años la zona supo readaptarse a los nuevos tiempos y se convirtió en un lugar en el que convivían a la perfección el pequeño comercio, la hostelería y los vecinos.

Sin embargo, todo esto se está viendo alterado en los últimos tiempos por la falta de seguridad, según denuncian los residentes. Además, así lo confirman los últimos robos que ha habido en esta parte de la ciudad, que afectaron a una imprenta y a la Escola Unitaria, entre otros lugares.

De hecho, los vecinos están tan al límite que van a realizar una protesta en la calle a finales de esta semana.

Uno de los sectores más afectados por esta situación es el comercio, tal y como explicaba ayer en Onda Cero la comerciante Natalie Budiño, que afirmaba que los robos y el trapicheo de drogas son una constante. “Hace media hora robaron en una furgoneta de reparto mientras estaban llevando mercancía a un local, es algo que pasa constantemente”, comentaba esta afectada.

Los residentes de San Pedro insisten en que los problemas “son la venta de drogas y las peleas y robos en el barrio”. Natalie reconocía que “sí hay presencia policial, pero no vale de nada si no hay acción” y nos contaba que en el momento que realizaba esas declaraciones “estaban dos chicos jóvenes llamando a la puerta de una casa donde se vende droga y esto es constante”, sentenciaba.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, dijo en la misma emisora “es comprensible y comparto el malestar en el barrio de San Pedro”. El regidor recordó que “es el juez el que tiene que ordenar la desokupación de las viviendas, que es un problema general en toda España” porque “pasan meses desde que se produce la okupación hasta el desalojo”.

De hecho, algunos residentes están convencidos que el aumento de inseguridad en esta parte de la capital gallega está directamente relacionado con la presencia de dos viviendas okupadas en la rúa Belvís, en las que según afirman los vecinos, “se trapichea con drogas y se alquilan habitaciones a personas sin papeles”.

La próxima semana, según confirmó a EL CORREO el concejal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, mantendrá una reunión con la asociación de vecinos A Xuntanza, que tendrá lugar en las dependencias de Rodrigo de Padrón y en la que estará presente el nuevo comisario de la Policía Nacional. “Vamos a hacer lo mismo que hicimos con otros barrios como Pelamios o Pexigo”, dijo Muíños.

El edil incidió en que, por su parte, “estamos incrementando la presencia policial en San Pedro, pero para poder detener a alguien tienes que cogerlo cometiendo un delito”, señaló.

Muíños confía en que tras estos encuentros la situación mejore como ha ocurrido con el Pexigo, pero pide tiempo para poder afrontar la situación. “Vamos a intentar poco a poco solucionar estos problemas, con mayor presencia policial e investigando. Confiamos en que la nueva vía abierta por los fiscales permita actuar en el caso de las okupaciones”, dijo.

INCIDENTES EN OTROS PUNTOS. Los robos de los últimos días en San Pedro también se produjeron en distintos establecimientos del casco histórico, como el perpetrado este martes en la tienda Vestopazzo, de la rúa Orfas, por un individuo parapetado tras una visera y una mascarilla. El hombre, que fue grabado por las cámaras de seguridad del establecimiento, empleó el truco de pagar con un billete de 200 euros y, mientras la dependienta buscaba cambio, se apropió de la recaudación. Al parecer, este hombre también está actuando con el mismo método en el Ensanche.

Además, en esa misma jornada, se registró un robo en una cafetería del casco histórico. Desde la asociación de comerciantes Compostela Monumental reclaman más presencia policial en las rúas de la almendra para evitar que este tipo de incidentes vaya en aumento.

santiago@elcorreogallego.es

24 sep 2020 / 00:26
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito